Compra de jueces propicia omisiones en materia de justicia: Suárez Inda
14 de agosto de 2018
,
11:17
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2018.- El cardenal Alberto Suárez Inda señaló que las omisiones de la autoridad en materia de justicia se configuran causa y consecuencia de la dinámica de corrupción que propicia la compra de jueces y la presentación de chivos expiatorios, con lo que se alimenta la impunidad en México.
Entrevistado en el marco de su asistencia al Foro para la Pacificación del País, llevado a cabo en la sede de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Suárez Inda mencionó que el aparato de gobierno ha estado lejos de cumplir la justicia de manera equitativa, ya que las leyes están hechas de tal modo que es fácil comprar a los jueces y evadir la justicia.
"Hay otros pobres que están sumidos porque no tienen quién los defienda, son chivos expiatorios, pero esto desgraciadamente es parte de la corrupción humana que tenemos que trabajar juntos para extirpar; en la Iglesia hemos sufrido el asesinato de algunos sacerdotes y hemos sufrido acoso, somos parte de la realidad nacional", comentó.
En su opinión, todos, en la medida en que no cumplimos con nuestros deberes somos corresponsables de la injusticia; al referirse a los victimarios, pidió que escuchen la voz de la sociedad que les pide compasión, dijo, y respeto por la vida.
Asintió a que debe haber perdón para todos pero también correctivos, para lo que también hay castigos, ya que subrayó que el perdón y amnistía no se puede dar indiscriminadamente sino en la media de un arrepentimiento y de alguna corrección.
Señaló que esta función deben cumplirla los centros de readaptación social, aunque lamentó que llegan a convertirse más bien en escuelas de delincuencia. Concluyó que la Iglesia asume su obligación de participar y no de ser una mera espectadora ante la crisis de violencia, por lo que conminó a los fieles y laicos a materializar un compromiso social.