Complica inicio de sesión exigencia de justicia para candidata asesinada
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2018.- Con un minuto de silencio por el asesinato de Maribel Barajas Cortés, candidata del Partido Verde Ecologista de México a diputada por el distrito de Múgica, inició la sesión ordinaria de la 73 legislatura del Congreso del Estado, en la que la presidenta de la Mesa Directiva, Juanita Nohemí Ramírez Bravo nuevamente perdió el control de la sesión por la propuesta de incluir un punto de acuerdo para exigir se aclare y castigue a los responsables del crimen de su correligionaria.
El diputado y dirigente estatal de ese instituto político, Ernesto Núñez Aguilar, le pidió ese momento solemne en memoria de la política de apenas 25 años de edad y, desde la Mesa, el diputado Daniel Moncada Sánchez intentó fijar un posicionamiento de condena al homicidio de en contra, pero fue ignorado por Ramírez Bravo quien apenas pudo ordenar el momento de silencio.
Luego se leyó la orden del día y antes de ser aprobada, la diputada Brenda Fabiola Fraga, propuso incluir un punto de acuerdo, de obvia y urgente resolución, para exhortar al Ejecutivo estatal al clarificar las condiciones y motivos del asesinato.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática propuso que el exhorto no fuera solo para el Ejecutivo estatal sino para todos los órdenes de gobierno.
Ramírez Bravo primero hizo como que no oía y luego dijo que no se podía porque la orden del día había sido circulada con 24 horas de anticipación y la sometió a votación, pero el pleno no la aprobó.
La representante del Poder Legislativo tuvo que declarar un receso para que el personal de Servicios Parlamentarios y sus asesores le dijeran que hacer y se acordó que durante la presentación de los puntos de acuerdo podrían hacer sus posicionamientos sobre el tema ya que aun siendo de obvia y urgente resolución, se debe registrar a más tardar a las 21:00 horas del día previo a la sesión.