Comparecerán instituciones que no siguen recomendaciones de CEDH
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2017.- Los titulares de las dependencias en las que son constantes las recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), serán citados a comparecer ante el Congreso del Estado para conocer si han sido aceptadas y cumplidas o si están en proceso de ser atendidas para lograr que disminuir esa tendencia.
Entre esas dependencias están las secretarías de Seguridad Pública, Salud y Educación así como la Procuraduría General de Justicia del Estado, indicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Nalleli Pedraza Huerta.
También se llamará a la secretaria de Igualdad Sustantiva, Fabiola Alanís Sámano, porque en el caso de la recomendación sobre la detención y traslado a la Procuraduría de 19 mujeres del municipio de Múgica, cuando protestaban por el traslado de la sede de Ciudad Mujer a Huetamo, se llegaron a acuerdos con las quejosas que no han sido cumplidos.
Explicó que las mujeres que fueron violentadas afirman que hubo algunos compromisos, como parte del acuerdo para el resarcimiento del daño que se les ocasionó como la autorización de créditos del programa Palabra de Mujer y se les iba a apoyar para obtener una vivienda.
“La mayoría de esos compromisos son parte de la maestra Fabiola Alanís, nosotros queremos saber si hubo esos acuerdos y si los hay pues que se cumpla porque finalmente hubo un daño y es necesario satisfacer lo que se prometió; creo que les deja un mejor sabor después de lo que vivieron”.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática señaló que el hecho de llamar a los titulares de esas dependencias al Congreso del Estado es con el mejor ánimo de darle seguimiento al informe del ombudsman y contribuir a que disminuyan los casos en que se violentan los derechos humanos de los michoacanos.