¿Cómo prevenir un secuestro virtual?
MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2022.- Primero te amenazan con dañar a algún familiar, después te obligan a aislarte de tus familiares, que apagues el celular y luego que te encierres en un hotel, garantizando así que no dejes rastro de tu paradero.
Este es uno de tantos de los modus operandi de quienes buscan extorsionar a las familias, y si bien se le denomina “secuestro virtual”, porque no hay contacto directo ni privación de la libertad personal, sino una mera simulación, la Ley General de Combate al Secuestro lo considera y pone una pena de cuatro a 16 años de prisión.
En Michoacán la cifra exacta de delitos de este tipo no se conoce, ya que es considerado a secas como un secuestro, porque la víctima es privada de la libertad bajo amenazas, agresiones verbales y psicológicas.
Ante la constante, lo que recomiendan las autoridades es redoblar las medidas de seguridad y las acciones preventivas con tu familia en el hogar, establecer un plan de respuesta ante una llamada que advierta un secuestro o privación de la libertad; preservar tus datos personales, actividades financieras y recreativas.
Una forma sencilla de prevenir, es no proporcionar información personal a terceras personas y evitar difundir en redes sociales datos sensibles, esto puede ser fotos de las vacaciones o ubicación en tiempo real en las diversas plataformas, ello permite ubicar a las personas y darle información certera a los delincuentes.
Al recibir una llamada en el teléfono personal, pregunta claro y directo “¿quién habla?”, “¿con quién quiere hablar?”, quien llama a una línea sabe a quién busca, de lo contrario, si no hay respuesta o el interlocutor busca que tú lo identifiques primero, cuelga.
Instruye a los adolescentes, adultos mayores y niños a no hablar con extraños, que no den datos privados a personas desconocidas; así como no responder supuestas encuestas de número que no tienen registradas, porque también puede derivar en robo de identidad.