Como hace 188 años, vuelve a sonar el reloj de parroquia de Panindícuaro
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2024.- El sonido de los carillones del reloj de la parroquia de San Andrés sorprendió a los habitantes de Panindícuaro, la tarde del pasado jueves, porque tenían años sin escucharlo.
Pasaron 14 meses desde que el cónsul de Armenia en México Jack Sahakian se comprometió a repararlo, en honor a su padre Sarkis Sahakian, quien era relojero y anhelaba componer el aparato que hoy funciona igual que hace 188 años.
El reloj, traído desde Francia en 1836, no solo fue reparado sino tratado como una obra de arte y restaurado con piezas originales que se consiguieron en el estado de Puebla, las cuales llevó tiempo encontrar, adquirir, desarmar y llevar a ese pueblo de El Bajío michoacano.
Un relojero que conociera el mecanismo tampoco fue sencillo localizarlo, pero en el municipio de Senguio encontraron a Gerardo, un profesional que trabajó cinco meses en su restauración, narró Daniel, uno de los amigos de Jack, que supervisó el trabajo.
Colocar el reloj de una sola cara en lo alto del campanario también fue un reto para el relojero porque pesa 800 kilos y no podían subirlo en una sola pieza y prácticamente tuvo que desarmarlo y volver a montarlo en las alturas, pero hizo un trabajo impecable y hoy los “pani” no tienen pretexto para llegar tarde a donde quiera que vayan.
Sarkis Sahakian estaba fascinado con el reloj, pero por su edad ya no tenía la energía para repararlo y se conformaba con verlo sentado en una banca del jardín y le decía a su hijo, lo voy a arreglar, lo voy a arreglar, por lo que el cónsul se propuso hacer realidad su deseo.
El costo del rescate del reloj que, es parte de la historia desde la fundación municipio, no es importante para Jack Sahakian, lo trascendente para él es que cumplió con un compromiso que cargó durante 14 meses e hizo realidad un anhelo de su padre.
El donativo del diplomático fue por la amistad que tiene con el presidente municipal Manuel López Meléndez, razón por la que el edil está planeando una ceremonia para el próximo primero de septiembre para reconocer a Jack Sahakian sus aportaciones al municipio, porque ya todo el pueblo de Panindícuaro sabe que el reloj ha vuelto a marcar el tiempo que vive cada 15 minutos y cada hora.