¿Cómo es el proceso para donar sangre en Morelia?
MORELIA, Mich., 7 de enero de 2021.- Lo que se sabe es que a partir de las 7 horas empiezan a atender en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS). Previa charla, los donadores que van a otorgar su sangre a alguien en particular, pasarán de cinco en cinco cada hora. Sin embargo, realmente el proceso real para donar se da un poco después de las 8 horas.
Si uno llega antes de las 7, solamente será para tener un lugar mejor, porque es hasta las 7:30 que se da una 'charla' informativa donde exponen principalmente requisitos para donar, riesgos y cuál es el camino que debe seguir el donante, el cual puede ser de una hora y media a dos, explican, ya cuando el donante pase a dar sus datos, y si es que no hay donadores altruistas.
La recomendación en todo el tiempo es tomar jugos, puede ser de naranja o alguna otra fruta. Quedan prohibidos los lácteos, y los donadores deben de tener por lo menos cuatro horas de ayuno previas a realizar la donación sanguínea.
Aquí es importante señalar que, si se es donador altruista, se tiene preferencia sobre los demás, lo cual tiene un objetivo; animar a las personas a donar, pero también se va retrasando el tiempo de quienes van a donar para un paciente, sin importar si se llegó antes de las 7 de la mañana.
Por turnos de cinco personas, primero se les entrega una carta responsiva de solo lectura, para saber otra vez los requisitos, las posibles complicaciones, los padecimientos por los cuales no se puede donar y que pudieran resultar del examen de sangre, en cuyo caso llamarían a la persona para realizar otro nuevo examen y corroborar resultados.
Una vez que se han dado los datos y pasaron los donadores altruistas, hay que entrar a la entrevista, donde se hace la valoración general de datos. De ahí, el siguiente paso es ir a la toma de muestra sanguínea, donde se revisan las venas, se toma la muestra en caso de poderse, y se lleva a análisis para saber si es posible donar.
Ya para entonces debieron transcurrir por lo menos dos horas (para las primeras cinco personas que llegaron antes de las 7), y aún faltará que se tenga luz verde para la donación.
Ya una vez que se aceptó la donación y se firmó la carta responsiva, hay que esperar unos minutos más hasta que el sonido anuncie que debe pasar a la extracción de sangre, por lo que el donante debe entrar al área donde se le tomó la muestra, y ahí hay unos sillones especiales donde se realiza la donación.
Después de unos 30 minutos, finaliza la donación y el descanso que debe de tomarse tras hacerla. El donante pasa a otra área donde le dan un jugo y un sándwich. Finalmente, le entregan una constancia de donación, la cual puede ser entregada en el hospital donde se encuentra su paciente, y queda la opción de recoger los resultados de la sangre extraída durante los siguientes ocho días hábiles.