¿Cómo disfrutan la música las personas con discapacidad auditiva?
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2023.- “Así como las personas oyentes no son iguales, los sordos tampoco. Ellos experimentan la música de manera distinta; lo que tienen en común es que la perciben a través de otras vías, como los elementos visuales. Cada uno los integra de acuerdo con su percepción y, a partir de ahí, se puede interpretar lo que pasa en el exterior”, indica Coral Italú Guerrero Arenas, del posgrado de la Facultad de Música de la UNAM.
Señala UNAM Global en su portal que se dice que alguien sufre pérdida auditiva cuando no es capaz de oír tan bien como un sujeto cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o mayor a 20 decibeles. La pérdida de este sentido puede ser leve, moderada, grave o profunda.
Para disfrutar la música no hace falta escucharla, pues la universitaria asegura que existen tres maneras en las que los sordos la experimentan: a través de elementos visuales, porque cuando ésta se hace hay toda una gama de expresiones corporales; mediante vibraciones, ya que debido a los huesos el cuerpo es una caja resonadora capaz de captar el pulso musical.
“En ocasiones las personas llegan a poner una mano sobre la bocina y dependiendo de cómo vibra perciben si se trata de una cumbia, rock o música clásica. Y la tercera es a través de la interpretación en lengua de señas, que para ello hay gente que se especializa”, afirma.
La nota completa en UNAM Global