Comisión, sin dinero ni medios para encontrar a los desaparecidos
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2022. - No todos los michoacanos o ciudadanos reportados como desaparecidos necesariamente fueron víctimas de algún delito, la cifra de más de 6 mil personas en esta condición incluyen a niños sustraídos por sus padres, personas que se auto exiliaron, quienes eligieron dejar a su familia por voluntad, adultos mayores seniles y hasta quienes viven en la indigencia.
La cifra que se ha presentado a nivel nacional de más de 4 mil personas desaparecidas en Michoacán, Alfredo Tapia Navarrete, comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, sostuvo que ni son todos ni son muchos, ya que también podría haber una cifra negra “por miedo a represalias”.
Porque dentro de los casos documentados hasta ahora, es posible que algunos de los que no están simplemente se fueron por voluntad propia o auto exiliados.
“Puede suceder que, luego de la muerte de un familiar, se van, pero sin avisar a nadie, por miedo, después vienen a denunciar y se incrementa la estadística, y mientras no tengamos certeza de su paradero, ahí sigue, en la lista”, refirió.
También puede haber más casos de aquellos que por razones ajenas a los familiares, terminaron viviendo en condición de calle, sin embargo, para poder establecer las identidades de los indígenas, no será sino hasta dentro de unos meses que arranque el programa piloto en la región Morelia, siendo una de las que más casos tiene, hasta extranjeros.
A la lista de personas desaparecidas se suman los adultos mayores, que padecen alzheimer, están seniles o padecen alguna enfermedad psicosocial que les impide recordar cómo volver a casa y terminan perdidos, algunos pueden volver y otros simplemente no han aparecido.
Para poder aclarar la incógnita y conocer con certeza cada caso la Comisión se enfrenta a un segundo problema, la institución no cuenta con suficiente personal, recursos materiales ni equipo ; además, de que no tiene la garantía de efectuar la búsqueda de personas solos, no tiene armas para hacer frente a civiles armados que ponga en riesgo al personal o los miembros de los colectivos.
En lo ejecutivo, aseguró el funcionario estatal, no fueron considerados en el Presupuesto, con 1.8 millones de pesos y un solo equipo disponible, se complica localizar a 6 mil 830 personas desaparecidas en Michoacán, especialmente en los municipios de Morelia, Zamora, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y La Piedad, los de mayor incidencia y cuya extensión territorial es muy amplía, además de que Zamora, Uruapan y Apatzingán son municipios con álgidos episodios de violencia.
En estas condiciones, la posibilidad de satisfacer las demandas de las madres, padres, hermanas y hermanos, esposas y todas las víctimas indirectas, se vuelve una tarea compleja.