Comisión Fílmica de Morelia, primera de México consolidada por un Cabildo
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2024.- Se presentó de manera oficial la Comisión Fílmica de Morelia, la primera en el país consolidada a través de un cabildo, lo que le da certeza jurídica. Tendrá básicamente dos ejes de trabajo, uno enfocado a la formación y capacitación, y otro a la promoción.
En un evento protocolario realizado en Cinépolis Centro, Fátima Chávez, secretaria de Cultura de Morelia, quien fue la encargada de dar a conocer el proyecto fílmico, destacó que fueron meses de trabajo, "de una suma de compromisos, de voluntades, tanto gubernamentales como ciudadanas", expresó la funcionaria.
"Sobre todo también es una muestra de voluntad política, porque sin el apoyo que se ha tenido de parte del presidente municipal (Alfonso Martínez Alcázar) este proyecto no sería posible", resaltó.
México es de los países pioneros en la industria cinematográfica a nivel mundial, externó, también es uno de los países con mayor número de producción de cortometrajes y largometrajes, "México es uno de los países más atractivos para la exhibición de películas por la gran cobertura de salas y la infraestructura alrededor del cine, pero también el cine mexicano es un importante factor y generador de empleos", aseveró Fátima Chávez
Con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), del periodo del 2009 al 2018, externó la funcionaria, hubo un 33 por ciento de crecimiento en la tasa de empleo en la entidad, mientras que en la tasa nacional únicamente hubo un crecimiento de un 10 por ciento.
De acuerdo a las cifras que dio a conocer la secretaria de Cultura de Morelia, la derrama que generó la atracción de filmaciones en Ciudad de México, al crecer y ampliar el catálogo de locaciones entre Iztacalco, Iztapalapa Milpa Alta y Xochimilco del 2019 al 2021, fue de un millón 400 mil dólares.
Destacó dos ejes principales en este proyecto fílmico. El primer eje está enfocado a la formación capacitación talleres y cursos que beneficien directamente al gremio cinematográfico. En un segundo eje, está la promoción.
La Comisión fungirá como una ventanilla única para tramitar todos los permisos a las filmaciones, aseguró, "promoveremos incentivos fiscales y apoyos para que los costos de la producción sean más atractivos en la ciudad de Morelia, contaremos con una plataforma web que permitirá a los actores actrices fotógrafos músicos registrarse para conformar el catálogo de artistas de la comisión con el objeto de promocionar a los artistas locales con en este portal".
En esta plataforma también se podrán identificar una serie de locaciones para hacer todavía más atractiva nuestra ciudad, aseveró y dijo que la plataforma será el espacio donde se compartirán todos los proyectos que estarán realizando a través de la comisión.
Ya tenemos acciones concretas y logros, adelantó la funcionaria, una de ellas es la primera convocatoria de Hecho en Morelia, que entrará en vigencia a partir de la semana que entra para rodar un cortometraje en la ciudad de Morelia, con un apoyo de 100 mil pesos. La segunda es para todo el talento artistas y actrices morelianos que quieran sumarse a ser parte de esta plataforma y de esta comisión.
El consejo honorario de la Comisión Fílmica de Morelia está conformado por la guionista y directora Mariana Arriaga; por el director de Cinépolis y presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, Alejandro Ramírez; por el director de cine Juan Pablo Arroyo; por el productor de cine Miguel Mier; y por el actor Darío Yazbeth Bernal.
En sus participaciones, tanto María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), como Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, destacaron en sus participaciones la importancia de contar con una comisión que ayudará a desarrollar a Morelia en términos de cinematografía.
Martínez Alcázar destacó que esta nueva comisión es una de las 38 que hay en México, y entre éstas solamente hay seis municipales, y la de Morelia es la primera y única comisión fílmica formal con una integración aprobada por Cabildo, dándole certeza jurídica, y donde participa la ciudadanía, la sociedad civil organizada y el gobierno municipal.
"Esto nos ayuda a que tenga viabilidad permanente, porque los gobiernos van y vienen, o vamos y venimos, al rato que no estemos pues el tema es cómo va a funcionar esto", externó