Comisión de delitos en Morelia se reduce durante la Semana Santa
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2017.- Tendencia a la baja en la comisión de delitos como robo a casa habitación y a transeúnte durante el período vacacional de la Semana Santa católica registra Morelia, aseveró Luis Felipe González Carmona, comisario de la Policía Municipal de la capital del estado.
Cuestionado en torno de la incidencia delictiva que acompaña la celebración del lapso de asueto en proceso, González Carmona señaló que, contrario a la percepción popular, la comisión de crímenes muestra una tendencia a la reducción en comparación con el período de labores ordinaria, lo que incluye delitos como robo a casa habitación, pese a que el éxodo de los vacacionista resulta en una mayor proporción de viviendas solas, y a transeúnte, aunque se eleva de forma significativa la población en las vialidades.
No obstante, refirió que durante el período citado se cancelarán a los más de 400 elementos de la Policía local los permisos, vacaciones y días de descanso, a fin de contar con la totalidad del estado de fuerza del municipio, que, sumado a los elementos procedentes del estado y la Federación, a través de la Gendarmería Nacional, velarán por la integridad física y patrimonial de la población.
En concreto, durante las ceremonias y actividades de los días santos se contará con los más de 400 elementos adscritos de la Policía de Morelia, de los cuales 180 serán asignados a la zona centro y sus inmediaciones, 140 agentes pertenecientes a la Dirección de Proximidad; 20, al Centro de Atención a Víctimas, y 20, a la Dirección de Investigación.
Asimismo, se tendrán a disposición 30 motopatrullas, 20 autopatrullas, dos grúas y tres torres de vigilancia a colocarse en igual número de puntos estratégicos.
En torno de los cierres de vialidades, detalló que para este Viernes Santo se prevén cortes a la circulación de 10 colonias, donde se realizarán representaciones del Viacrucis, en tanto que a partir de las 18 horas se cerrará el paso a los automotores para la realización de la Procesión del Silencio, a las 19:30 horas, con puntos de partida y llegada en la calzada de san Diego y el templo de Las Capuchinas.
El operativo vial para este evento comprenderá la intervención de las calles Tata Vasco y Bucareli a la avenida Ventura Puente y Rafael Carrillo, así como de la calle Carpinteros de Paracho y la avenida Madero Oriente a la avenida Madero Poniente a la calle Andrés Quintana Roo, así como dos calles paralelas a la avenida madero al norte y al sur, respectivamente.
Aunque el operativo está considerado para iniciar hacia las 18 horas, de detectarse una concentración suficiente de peatones previo a esta hora el bloqueo a la circulación vehicular en las calles señaladas podrá ser activado con anterioridad.
Patrullas sin placas por insuficiencia en SFA
Entre 15 y 20 patrullas de la Policía Municipal de Morelia circulan sin placas vehiculares al momento, reconoció González Carmona; la causal es la ausencia de láminas disponibles en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
Reiteró que los automotores nuevos implementados, como patrullas, permanecerán sin placas de circulación en tanto se resuelva el abasto de este documento en la SFA, sin que ello implique retirar las unidades de las vialidades, debido a que la satisfacción de la demanda de seguridad pública por parte de la ciudadanía lo requiere.
Asimismo, especificó que las unidades adquiridas para ser utilizadas como patrullas vienen con los vidrios posteriores polarizados, pese a que se han instrumentado operativos para el retiro de unidades con esta característica.