Comienza regulación de música en vivo en antros y bares de Morelia
MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2023.- Con un total de nueve establecimientos en zonas críticas, comenzó la regulación de la música viva ofertada por bares y antros, en aras de evitar la generación de ruido excesivo, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Los sitios donde ya se aplica esta regulación se ubican en el bulevar García de León, siete antros y bares, así como en la calle Teniente Alemán y la avenida Enrique Ramírez, dos más.
Benítez Silva indicó que en estos puntos los propietarios y responsables de los antros y bares deben solicitar a la Secretaría del Ayuntamiento un permiso para ofrecer música viva a sus clientes, a fin de que la dependencia acuda a evaluar que los niveles de ruido no exceden los límites tolerados y no afectan a los vecinos.
En caso de interferir con las actividades de los vecinos o de exceder los 68 a 70 decibelios que se definen como nivel máximo permitido para el horario nocturno, no se otorgará la autorización requerida.
Recordó el Secretario del Ayuntamiento que en estas zonas, consideradas críticas por las quejas de los colonos sobre la operación de antros y bares, arrancó la realización de operativos integrales donde participan las autoridades municipales, los vecinos y los propietarios de antros y bares.
Entre los rubros de queja más recurrentes, Yankel Alfredo Benítez destacó la generación de ruido excesivo, que se acentúa en los casos donde se cuenta con música viva.
Los establecimientos por norma están obligados a mantener los niveles de ruido producido por debajo de los límites permitidos, así como a disponer de mecanismos de contención del ruido o insonorización.
La expectativa es en breve llevar estas acciones a la avenida Ventura Puente y al Centro Histórico.
Precisó que los establecimientos que incumplan las medidas relativas al ruido, así como otras alusivas a la operación de antros y bares, serán sujetos a multas económicas desde 15 mil pesos, y clausura total temporal desde 15 días.
Agregó que los infractores tendrán hasta tres oportunidades para ser sancionados con clausura total temporal, por 15, 21 y 30 días, para, a la cuarta penalización, dar inicio al procedimiento administrativo para revocar la licencia municipal de funcionamiento, ante el Cabildo capitalino.
Esta medida es de aplicación general, con independencia de la ubicación de los antros y bares, aseveró Benítez Silva.