Comercio informal, competencia desleal que va en aumento: vendedores
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2023.- La Coalición de Mercados que aglutina a más de 500 familias, se manifestó en contra del director de Mercados y Plazas, por considerar que ha motivado el crecimiento del comercio informal y ha llevado a una competencia desleal. Responsabilizó a este director de enfrentamientos, ya que, dijo, sus integrantes han sido amenazados.
En una rueda de prensa, Javier Ramírez Villa, presidente de esta coalición, manifestó que exigen sus derechos al pedir un trabajo apegado a reglamento, algo que no está haciendo Marco Antonio Garibay González, titular de Mercados y Plazas del Ayuntamiento de Morelia, quien por tener posibles aspiraciones políticas ha favorecido al mercado informal.
El líder de estos locatarios de mercados, indicó que del 100 por ciento de la informalidad que hay en los alrededores del Independencia, donde solo debe existir el 40 por ciento, aproximadamente el 60 por ciento lo ha puesto el director, y al no moverlos se evidencia esto.
Ramírez Villa también señaló que no eran uno o dos los quejosos, sino que representaban a por lo menos 500 familias de locatarios formales de mercados como el Nicolás Bravo, Benito Juárez, Independencia y Revolución entre otros.
Dijo que eran todos locatarios establecidos, que pagan sus servicios y que tienen que vivir esta competencia en desventaja; "este director tiene aspiraciones políticas, y los espacios se los da a su gente, hay muchísima gente de comercio informal", añadió indicó que se vendían los mismos productos del interior en el exterior, lo que generaba está competencia desleal.
Han habido también amenazas, expresó el locatario, y en este sentido responsabilizó por las consecuencias de algún enfrentamiento al funcionario en cuestión, ya que el será el responsable por no aplicar en tiempo y forma el reglamento existente.
Hay una amistad de Marco Antonio Garibay, señalaron durante la rueda de prensa, que maneja el control de los baños del mercado Independencia, lo cuales deben ser administrados por el propio municipio, y los ingresos deben ser utilizados para la mejora del mercado.
Expusieron que hace 12 años contaron durante una semana, e hicieron cuentas para saber el ingreso por los baños, entonces el costo era de uno y dos pesos, y les resultó una ganancia de siete mil pesos diarios.
En el caso del Mercado Benito Juárez, conocido como el Auditorio, los comerciantes han hecho peticiones sin obtener respuestas, señaló Roberto Yáñez, quien estuvo en representación de los locatarios de ese mercado. Externó que este lugar se encontraba en situaciones precarias, las cuales no habían sido atendidas por mucho tiempo.
También señalaron que había un desastre de mercados en el centro histórico, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y no es de ahora, dijo José Jesús Tenorio, locatario del mercado Revolución, También conocido como de San Juan. Expuso que había una exigencia por sus derechos como morelianos.
Finalmente, los locatarios cuestionaron la razón por la cual, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, había elegido a Marco Antonio Garibay, quien, según su información, no ha tenido experiencia en el tema de mercados. También invitaron al edil moreliano a que hiciera un recorrido por los mercados y que no se dejara llevar por lo que le digan sus funcionarios, sino que él mismo lo constate.