Comercio ambulante, el más castigado por contingencia
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2020.- El ambulantaje es uno de los sectores que más castigados estarán en el caso de que se recrudezcan las acciones para prevenir la propagación del Covid 19. Ya desde ahora están enfrentando una baja considerable en la venta de sus productos; ya enfrentan incertidumbre para saber cómo van a mantener a sus familias.
Israel, quien vende flores en el centro histórico, dice que en los últimos días ha bajado la venta de sus productos en alrededor de 50 por ciento. Para él, se ha visto disminuida de manera drástica la cantidad de personas en el centro de la ciudad. Expone su preocupación: "mi familia no puede estar sin comer".
El hombre de alrededor de 40 años, curtido por el sol, no para de trabajar; una a una les va quitando las espinas a las rosas y las prepara para colocarlas en un cartón negro, cada uno de estos cartones lleva un mensaje amoroso; busca diversificar el mercado y no entregar la clásica flor con papel celofán transparente.
Mientras trabaja, Israel dice que le pediría un apoyo economico a las autoridades, que les den algún recurso para poder sobrevivir los 15 o 40 días en los que podría detenerse todo.
"Si es así, adelante, sino tendré que buscarle por otro lado ¿si me entiende? ahora sí como dijo aquel, a delinquir a irme a robar o algo porque mi familia no puede estar sin comer", advierte consciente de que las cosas podrían reconocerse con el paso de los días y las medidas se podrían poner más duras, como ha pasado en otros países.
"Mientras la familia esté bien hay que trabajar y hay que chambear, aquí no estamos como en Europa, no nos podemos dar ese lujo", explica y asegura que anteriormente vendía alrededor de 800 pesos diarios, pero este viernes solo ha logrado vender lo equivalente a 40 pesos.