Comentarios xenófobos de mexicanos contra haitianos desatan polémica
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2018.- A través de redes sociales, se dio a conocer el pasado miércoles que 17 jóvenes haitianos habían aprobado el examen de admisión en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, hecho del cual se derivó en una serie de comentarios racistas de parte de mexicanos, con los que, incluso, buscaban poner en duda los conocimientos de los jóvenes.
De acuerdo con información del portal Frontera, reportaron que 17 estudiantes de Haití hicieron la prueba para continuar su formación académica en la máxima casa de estudios de Baja California y fueron aprobados satisfactoriamente y sin ningún contratiempo, hecho que hizo reaccionar negativamente a más de uno.
Uno de los comentarios en el post de Facebook del portal de noticias señala: “cierto que quieren salir adelante, pero también están quitando lugar a mexicanos, en fin, así es la vida”. Este texto hizo que llovieran críticas de más usuarios de la red, enardecidos por el hecho.
Y el comentario que provocó cientos de reacciones es uno en el que se involucra hasta al Gobierno federal por un presunto moche; “no es por calificación los que quedan en la universidad, es por palancas y ellos quedaron porque el Gobierno quiere quedar bien o también hubo mochada”. (sic).
Derivado de lo anterior, mexicanos preocupados por los pensamientos de algunos connacionales salieron a la defensa de los haitianos, catalogándolos como trabajadores, estudiosos, con ganas de superarse y siempre buscando el bien común en la ciudad fronteriza.
Cabe señalar que emigraron en busca de que el gobierno de los Estados Unidos reactivara los programas de protección migratorios que se otorgaban desde 2010 a extrajeron en situaciones vulnerables, pero, en septiembre de 2016, terminaron estos procesos y se prohibió la entrada de haitianos al país norteamericano, por lo que quedaron varados en las ciudades fronterizas mexicanas.
Luego de ello, sin poder regresar a su país de origen por los daños sufridos y con un futuro incierto, decidieron instalarse en México, buscando oportunidades de trabajo y regularizarse con las leyes migratorias, hasta que se convirtieron a legales en el país y se pusieron a competir con los nativos en todos los aspectos.
Es así como, en plena lucha contra el racismo que vive México por Estados Unidos, los mismos mexicanos lo practican con personas que llegaron inmigrantes, huyendo de un país que no tiene la mínima estabilidad económica ni política, un país que se derrumbó tras el terremoto que los azotó en 2016, y perdieron todo.
México vs Estados Unidos
Este acto de xenofobia contra los haitianos se da precisamente en momentos en los que México y países latinoamericanos viven una serie de rechazos por parte del gobierno de Estados Unidos que encabeza el republicano, Donald Trump, que desde que arribó a ser titular federal se dedicó a denostar, rechazar y hasta agredir verbalmente a connacionales y latinos.
Los casos más recientes son los que se dieron a conocer en días pasados donde, a partir de la política implementada por el país yankee de cero tolerancia a inmigrantes, un video muestra los centros de detención, donde personas enjauladas como si de animales se tratase, bajo rejas de acero y con candados, son vigiladas como los peores criminales.
En rueda de prensa, Trump aseguró que su país no será un campo de migrantes y tampoco será un centro de detención de refugiados. De manera tajante, advirtió que la inmigración es culpa de todos los problemas del país vecino.
Respecto de todo ello, el Canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, respondió y calificó de inhumano y cruel la política migratoria implementada, además de que no se respetan los derechos humanos de las personas en aquel país.
Aseguró que ya se hizo llegar una carta a través de la embajada mexicana en Estados Unidos donde expresan el rechazo y condenan la política del republicano.
Las imágenes del video dado a conocer fueron catalogadas y recordadas como los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, donde precisamente se comenzó con comentarios xenófobos y rechazo a las demás razas. Lo siguiente, ya es historia.