Colonias irregulares de Morelia, aún sin proyecto de reubicación
30 de julio de 2017
,
11:01
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2017.- Pese a que son las colonias irregulares establecidas en Morelia las que presentan un mayor riesgo de afectación frente a las precipitaciones pluviales que se registran en la capital del estado, no se dispone de un proyecto de reubicación de las mismas, señaló Fabio Sistos Rangel, síndico municipal.
Fabio Sistos expresó que la existencia de asentamientos irregulares, algunos de los cuales se localizan en zonas de riesgo por deslaves, inundaciones, fallas sísmicas, cercanía de líneas de conducción de alta tensión eléctrica o energéticos, así como en predios de propiedad federal, como las inmediaciones de las vías del ferrocarril, es una problemática que se arrastra desde anteriores gestiones municipales que permitieron este fenómeno y que actualmente representan por su complejidad un reto para el ayuntamiento.
Cuestionado en torno de la vulnerabilidad de estos asentamientos en temporada de lluvias, el síndico municipal expuso que son las zonas cercanas a las colonias irregulares donde se ha reportado una mayor concentración de descargas pluviales, lo que eleva proporcionalmente el riesgo para la seguridad física y patrimonial de la población derivada de inundaciones y encharcamientos severos.
No obstante, al momento no se ha previsto definir un proyecto que permita instalar a esta población en espacios seguros o donde sea viable reducir su vulnerabilidad por las lluvias.
Refirió que ello no implica que el ayuntamiento permanezca impasible ante esta situación, ya que se ha optado por en la medida que las condiciones del terreno que alberga a las colonias irregulares y su estatus jurídico, así como el trabajo de los vecinos por lograr la regularización, integrar a estos espacios a la mancha urbana y acercar servicios básicos, donde destaca la colocación de drenajes que posibiliten el desfogue de las descargas pluviales para evitar su ingreso a las viviendas o el daño a las vialidades y caminos de acceso.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Morelia cuenta con aproximadamente 200 de 900 colonias en la irregularidad, de las cuales 100 enfrentan la imposibilidad de regularizarse debido a las condiciones de inhabitabilidad de sus predios.
Daños por lluvias, en proceso de atención
Sistos Rangel agregó que tras tres semanas de lluvias continuas en la ciudad, su infraestructura urbana y vial ha experimentado daños que se encuentran en proceso de reparación.
Si bien el municipio llevó a cabo acciones de prevención de afectaciones por lluvias, la persistencia de los fenómenos climatológicos, la cantidad de agua descargada, la insuficiencia del drenaje pluvial, el cual es obsoleto ante las necesidades de Morelia y la concentración de basura en vialidades y redes hídricas y sanitarias, han generado que se presenten afectaciones.
Entre estos daños, Fabio Sistos mencionó la falla en el funcionamiento de por lo menos cuatro semáforos a cargo del municipio, el pasado sábado 29 de julio, los cuales fueron reparados y restablecidos en su operación; el surgimiento de baches, que se combate mediante el trabajo de brigadas de bacheo distribuidas en los cuatro sectores de Morelia, y cierres viales temporales, que están vigentes en tanto disminuyen los niveles de agua en las calles y avenidas.
Afirmó que se mantiene una verificación constante de los drenes y ríos de la ciudad para salvaguardar la integridad de la población ante un desbordamiento, aunque al momento no se han producido resultados graves que lamentar, como la pérdida de vidas humanas.
Participaron 25 artistas en Creación coreográfica en tiempo real 2017
Requerirá EU 4 millones de trabajadores mexicanos legales