Colonias con servicio tandeado, las más afectadas por huelga en OOAPAS
MORELIA, Mich., 9 de julio de 2018.- Las colonias que registran un servicio de agua potable tandeado han sido las más afectadas por los problemas de distribución que enfrenta el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, a raíz de la huelga del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (STOOAPA), refirió Roberto Valenzuela Cepeda, director de la paramunicipal.
Luego que vecinos de 17 colonias de la zona Norte de Morelia se manifestaran en el OOAPAS en demanda de acceso al líquido, del cual aseguraron carecen desde hace dos meses, Roberto Valenzuela explicó que la problemática se limita a dos colonias, 20 de noviembre y Primo Tapia.
Ello, debido a que son parte del 50 por ciento de los usuarios del organismo que reciben un servicio intermitente de agua potable, por lo que la falta de trabajadores en las líneas de distribución y la intervención de personal eventual aún en proceso de aprendizaje dificultan la atención.
Sin embargo, destacó que la mayor problemática es actualmente la falta de recursos para la instalación de nueva infraestructura y la coloración y aprovechamiento de más pozos, una situación que "no es nueva" y que se traduce en déficit de agua para las colonias ubicadas en zonas con fuentes de abastecimiento con bajo gasto y abatimiento.
Aseguró que inclusive con el retorno de los empleados adscritos al STOOAPAS, en huelga desde el pasado 18 de junio, las colonias con servicio tandeado no observarían mejoras en el acceso al agua, ya que lo que se precisa es inversión para mejorar las redes de distribución.
Valenzuela Cepeda lamentó que las manifestaciones de vecinos que reclaman agua se han incrementado en los últimos 22 días, en coincidencia con la huelga del STOOAPAS, debido a que se ha encontrado que los trabajadores sindicalizados aprovechan las molestias de la población para generar manifestaciones que afecten la imagen del OOAPAS y hacer ver problemas estructurales del organismo como causados por la huelga.
Agregó que el OOAPAS se ha enfocado en la atención de las personas que se inconforman por deficiencias en la prestación del servicio, si bien se dispone de menor personal que el ordinario en estas áreas porque se ha transferido a las actividades operativas.
Reiteró que el OOAPAS mantienen en funcionamiento las fuentes de producción de agua, en tanto que se esfuerza por corregir los problemas de distribución en la medida que lo permiten el personal disponible, la interferencia de personal del Stooapas con la emisión de reportes de fallas falsos y las carencias que ya observaba el sistema de agua en la ciudad.