Colocan altar monumental en Sahuayo en memoria de Frida Santamaría
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2023.- A casi año y medio del asesinato de Frida Santamaría, amigos y familiares instalaron un altar monumental en el Centro Histórico de Sahuayo, en memoria de ella y de todas las víctimas de las violencias por razón de género; es un recordatorio para los michoacanos que no debe haber más casos iguales.
Por casi dos meses la familia de Frida Santamaría, víctima de feminicidio, elaboró más de 10 mil flores de cempasúchil para vestir su altar, llenar cada espacio con una flor, pero hoy no solo están en el altar de Frida, también en el de otras víctimas de las violencias, del cáncer y hasta del Covid.
Porque el nacimiento y las desgracias unen, acercan a las comunidades y en este caso no es la excepción, las personas se acercaron a Eduardo Santamaría, padre de Frida, para encontrar un espacio en la plaza pública, en medio de aquel altar o junto a Frida.
Es la primera vez, a decir de Eduardo Santamaría, que se hace algo semejante, colorido, lleno de actividades emotivas, conciertos y música dedicados a los familiares fallecidos en momentos de adversidad, de tiempos recientes; cuya imagen y carácter está fresco en la memoria de la comunidad.
Frida luce espectacular en un vestido blanco, fresca, en la flor de su juventud, en una de sus fotografías favoritas.
Es un vinil de aproximadamente dos metros, en medio del kiosco, rodeada por velas, luces y flores de cempasúchil; los turistas y visitantes de Sahuayo se detienen a preguntar, ¿quién es, cuál es su historia?, porque tan joven algunos se preguntan. No entienden cómo murió tan joven, lo que no saben es que su historia es la de muchas michoacanas víctimas de las violencias por razón de género, muchos que este miércoles la acompañan.
A unos pasos del altar central a Frida se encuentra uno para todas las mujeres víctimas de feminicidio a quienes el padre de la sahuayense les dio un espacio especial.
En encuentro con Eduardo Santamaría reconoció el papel de las organizaciones feministas en su lucha por justicia para Frida, por ello, que no podía olvidarse de quienes como Frida murieron de forma brutal.
“Para mí el grupo feminista Mapas ha sido un pilar, no me han dejado sólo, me han abierto espacios, me han acompañado; es un espacio para conmemorar no sólo a mi hija, también a todas las víctimas de feminicidio, porque hay papás que no pueden seguir un proceso legal”, comentó la víctima indirecta.
Para recordar a las mujeres víctimas de feminicidio, Eduardo Santamaría, amigos de Frida y otros familiares construyeron 150 cruces, algunas en color rosa y otras moradas, pero todas en honor a las víctimas, porque no todos los casos son investigados y tipificados como feminicidio, pero como Frida, es resultado de irregularidades en el proceso.
A este memorial a las víctimas de las violencias también se sumó a la joven Brenda, que murió de cáncer, presuntamente porque se le negó el acceso al tratamiento, así como un grupo de personas que se llevó el Covid 19.
El altar y la memoria de las fotografías de muchas personas que fallecieron recientemente han causado un gran impacto entre los habitantes que, sin dudar, se detienen a preguntar; que se sensibilizan y toman fotos, se detienen a preguntar por la historia de la víctima.
A Frida Santamaría le quitaron la vida el pasado 18 de junio del 2022 cuando se encontraba en una fiesta con su pareja, presunto agresor.
La Fiscalía Regional inició la carpeta de investigación como feminicidio, pero, sin aportar nueva evidencia, lo reclasificó a homicidio culposo, argumentando que el acusado había declarado que todo se trató de un accidente, pero el pasado mes de septiembre el tribunal del Décimo Primer Circuito echó por tierra esa hipótesis, ordenó la reposición del proceso y que se detuviera al acusado, argumentando que tanto el juez, el juez de apelación y el Ministerio Público habían omitido la violencia de género que la joven había experimentado, además de detectar irregularidades en el proceso con fines de beneficiar al imputado.