Cólera, enemigo número uno durante la temporada de calor
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2023.- Los golpes de calor, deshidratación y la gastroenteritis, mejor conocida como diarrea, son los padecimientos más comunes de marzo a octubre, sin embargo, el enemigo número uno en la temporada de calor es el cólera.
Pese a los avances que hay en cuanto a la purificación del agua y el trabajo de concientización de las personas, por parte de la Secretaría de Salud, hay cosas que se resisten a cambiar, además de que hay enfermedades que no han dejado de circular.
Héctor Javier Morales Villa, médico de la Jurisdicción Sanitaria No. 1., explicó a Agencia Quadratín que “las enfermedades más comunes son el golpe de calor y las enfermedades gastrointestinales, pero el enemigo a vencer es el cólera, es por su peligrosidad que siempre andamos en su búsqueda, sin embargo, afortunadamente no hemos tenido casos”.
Aseguró que, “siempre hacemos monitoreo, para saber si es gastroenteritis o si es la bacteria de cólera, hacemos esa vigilancia por dos coordinaciones, por epidemiología y la Cofepris, que nos permite checar las aguas de pozo, las negras, para ver si este agente bacteriológico está circulando”.
Con estos mecanismos de vigilancia, se da una mayor seguridad a la población de que no hay riesgos, además de que estas acciones de búsqueda y vigilancia se apoya de trabajos de concientización.
No obstante, no todo es cólera en esta época, y hay quienes esgrimiendo argumentos como que somos bien aguantadores, muchas veces se ignoran los síntomas de que el sol y las altas temperaturas nos están afectando en nuestra salud.
“No es lo mismo jugar cualquier deporte o hacer actividades regulares en temporada de calor, que en la invernal. Y, la gente debe entender que a veces nos confiamos, que los mexicanos nos decimos bien aguantadores y hasta normalizamos ciertas situaciones que pasan en nuestro organismo, cuando un golpe de calor puede representar un riesgo grave, hasta de fallecer”, añadió Morales Villa.
Una persona que experimenta un golpe de calor puede ser incapaz su organismo de disipar el calor y regular la temperatura corporal; puede experimentar temperatura de 40 grados y más; presenta piel seca y congestionada, dolor de cabeza, aumento en el número de latidos, sed, náusea, vómitos, somnolencia, pérdida de la conciencia y espasmos musculares.
Por lo que se recomienda a las personas que ante cualquier sensación en su organismo fuera de lo común, después de estar expuestos al sol, acudir al centro de salud, además de siempre mantenerse hidratado, con un consumo promedio de dos litros de agua al día.