Colectivas exigen presupuesto para realizar aborto seguro en Michoacán
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2024.- En su lucha por lograr que en Michoacán se despenalice el aborto, colectivas insisten en que además de avanzar en este aspecto se debe procurar también cubrir un tema paralelo, que es el presupuestal en materia de salud.
En entrevista, Yannick Castro, integrante de Red Amigas Sororarias que Acompañamos la Libertad de Elegir un Aborto Seguro (ASALEAS), mencionó que no solo se trata de aprobar el aborto, sino que se garantice que habrá presupuesto para que en el sector salud se practiquen sin costo.
"Es muy importante que haya presupuesto para que este tema de despenalizar el aborto se materialice", aseveró la activista en alusión a que despenalizar el aborto implica otros temas que no se han previsto en las iniciativas presentadas con anterioridad en el Congreso local.
Aseveró que este tema la población debe tenerlo en cuenta para que se sume a exigirlo a las autoridades de salud en el estado y no se pretenda señalar como argumento que no hay recurso para ello en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
"Lo importante es que la ciudadanía sigamos exigiendo rendición de cuentas y transparencia porque los votos no son cheques en blanco y no basta nada más decir que se reforma si eso no se va a traducir en acceso a los servicios de aborto, que sean abortos seguros y no vayan a implicar violencia obstétrica o alguna otra situación en ese sentido.
"Es bien importante recordar que los abortos siguen existiendo, pero la cuestión va a ser de qué manera vamos a acceder a ellos y sí sería importante que si se van a unir todos estos esfuerzos se animen, nos han dicho que es tiempo de mujeres y pues sería lo mínimo que se traduzca no solo en la normativa sino también en el presupuesto".
A este tema se adhirieron representantes de colectivas como Asamblea de Mujeres, la asociación Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS) y Amnistía Michoacán, en espera de que la 76 Legislatura del estado fortalezca el tema que de momento ha planteado la diputada Fabiola Alanís.
En dicha iniciativa la legisladora indicó que en Michoacán se buscará reivindicar el derecho de las mujeres a decidir en libertad sobre su vida sexual y reproductiva, particularmente el derecho a la interrupción legal y voluntaria del embarazado y busca que el sector salud garantice el realizar la interrupción de L gestación cuando sea producto de violación, malformación y riesgo de vida hasta las 12 semanas de gestación.