Obra de emergencia por socavón en Camelinas finalizarán este sábado
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/08/socavon-camelinas-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2024.- El colapso de la conexión entre los colectores pluviales que bajan desde el distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres y por las vías laterales de la avenida Camelinas pudo ocasionar el socavón registrado el pasado jueves, sobre la vía lateral de la avenida Camelinas, a la altura de la colonia Jardines del Rincón, explicó Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos.
En entrevista realizada este viernes, en la jefatura de Tenencia de Santa María, Vázquez Vargas indicó que "creemos que la conexión entre estos dos colectores pluviales pudo llevar al socavón".
Acotó que no dispone de los elementos para determinar si un desperfecto en la obra del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres resultó en el colapso de la conexión, ya que esta labor corresponderá a los equipos hidráulicos del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), la Secretaría de Obra Pública y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que trabajan en conjunto para reparar el daño.
Agregó que las obras de emergencia y limpieza de escombros fueron realizadas por el municipio, mientras que los trabajos de reparación correrán a cargo del estado.
Un dictamen será emitido sobre la situación por las dependencias que han intervenido, sin que se tenga una fecha para ello.
Recordó que maquinaria y personal municipales atendieron de emergencia el socavón, y ahora está lista la zona pata empezar a colar y armar la caja de mampostería para su rehabilitación.
La expectativa es que el sábado pueda ser reabierta a la circulación vehicular.
"Esto es un ejemplo de cómo podemos trabajar en equipo, no solo para tomarse una foto o para estar un rato, si trabajamos en conjunto podemos hacer las cosas muy rápido", reiteró Netzahualcóyotl Vázquez.
Cuestionado sobre la existencia de puntos críticos por el riesgo de socavones, Vázquez Vargas refirió que se han identificado posibilidades de incidencia en las márgenes de los ríos Chiquito y Grande, aunque se tienen recorridos por personal de Protección Civil para buscar puntos de riesgo.
En el caso de las inmediaciones del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, no se tenían indicios de probabilidad de socavones, ya que los colectores se encuentran en buena condición y a una profundidad adecuada.
El pasado jueves, las lluvias, que alcanzaron hasta 80 milímetros de descarga, dejaron diversos daños, como árboles caídos y una barda perimetral colapsada, además de un socavón sobre la vía lateral de la avenida Camelinas, a la altura de la colonia Jardines del Rincón.