Confunden sindicalizados atribuciones con aplicación de autoridad
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2021.- Trabajadores agremiados al Sindicato de Limpia y Transportes confunden las atribuciones de la organización con la aplicación de la autoridad, aseveró Alfonso Suárez López, director de Residuos Sólidos.
Luego que personal adscrito al Sindicato de Limpia y Transportes señalara que desconocerá a Alfonso Suárez como titular de la Dirección de Residuos Sólidos, por reiterados tratos prepotentes, abuso de autoridad, violación a los derechos laborales y reasignación de empleados de forma unilateral, el funcionario rechazó incurrir en estas conductas y destacó que el problema radica en “la confusión que por años ha existido entre las labores del sindicato y la administración” pública.
Explicó que “la administración, a través de mí, tiene la autoridad y el deber para determinar los programas y planes de trabajo, incluyendo la asignación de labores a los trabajadores, pero ellos muchas veces creen que esto es atribución del sindicato, porque el sindicato es su patrón, no el municipio”.
Agregó que sólo se tiene un caso de reasignación de labores, el cual, presuntamente, contaba con el aval del Sindicato de Limpia y Transportes, donde un empleado pidió ser asignado como chófer de una unidad recolectora, y “no hay más incidentes de este tipo”.
Cuestionado sobre la inconformidad de los empleados por la instrucción de no permanecer en la cabina de las camionetas recolectoras más de dos personas a la vez, lo que habría llevado a la indicación de que los restantes operadores se trasladasen en la caja de los residuos o se dirigieran caminando a sus centros de trabajo, señaló que la instrucción dada fue que no más de dos personas aborden cada unidad.
“Van hasta cuatro personas por camioneta, porque van adelantando la separación de los residuos para recuperar los valorizables y venderlos, recursos que son para ellos y no se reportan al ayuntamiento de Morelia, por eso insisten en que, aunque son suficientes dos personas para operar cada unidad, vaya gente de más”, reiteró.
Acotó que no ha requerido a los trabajadores detectados en estas condiciones que viajen en la caja de los residuos, “no es petición nuestra que viajen en la caja”, pero sí que se trasladen caminando a sus centros laborales.
El director de Residuos Sólidos manifestó que también se ha encontrado incumplimiento del reglamento de tránsito y vialidad por parte del servicio propio de recolección de basura, como circular por carriles centrales del amillo periférico, circular a exceso de velocidad o carecer de la lona que cubre los residuos para evitar que caigan de las unidades sobre las superficies de rodamiento.
“Queremos ordenar esto también y hemos pedido a la Comisión de Seguridad Municipal que sea estricta en la aplicación del reglamento; hasta ahora nos ha multado a un operador y como parte de la sanción, él pagará esa pena”, detalló.
Respecto del desconocimiento de su titularidad de la Dirección de Residuos Sólidos, Alfonso Suárez especificó que el documento que le fuera entregado sólo menciona que se actuará “hasta las últimas consecuencias, no sé cuáles sean, pero no se me desconoce como autoridad”.