Coepris revisa higiene de estancias infantiles en Michoacán
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2024.- Como parte de las revisiones que se realizan en diferentes rubros en la entidad, la Comision Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) reforzó los monitoreos a centros susceptibles de que haya afectación a la salud, como las estancias infantiles.
En entrevista para Quadratín, el titular de esta instancia en Michoacán, Hebert Israel Flores Leal, indicó que se han revisado y encontrado anomalías en estancias de índole privado y han debido actuar, procediendo con la suspensión de actividades en tanto atienden las observaciones.
"En esta comisión es un eje transversal la seguridad de los niños y de las niñas y es un acto prioritario para nosotros las estancias infantiles, capacitamos en días pasados 98 centros y también hemos hecho unas verificaciones que han resultado en la suspensión temporal de actividades de algunos centros privados".
Entre las irregularidades o fallas detectadas se encuentran cuestiones relacionadas con los sistemas de coloración de agua en las cocinas, higiene y saneamiento, y exhortó a los padres a no dejar pasar esto y denuncien en la plataforma de Cofepris o soliciten capacitación para el personal.
"Hemos descubierto que sus protocolos de saneamiento básico, sus temas de fumigación, los sistemas de cloración de agua en sus cocinas en algunos no son tan adecuados, y por eso instamos a los papás a pidan certeza que en los lugares que llevan a sus bebés cumplan con la norma sanitaria y si no, nos lo denuncien".
Ante este panorama que han detectado en dichos espacios de cuidado el comisionado mencionó que es importante que los padres de familia estén al pendiente de la salud de sus pequeños para actuar en caso de sospecha de mal manejo alimenticio en dichos espacios.
"Vamos a seguirles capacitando, la idea es que estén en buenas condiciones pero en aquello que sean renuentes tendrán que ser Suspendidos porque los niños son una prioridad y no tienen muchas veces voz, e instamos a la población a que si ven fauna nociva como cucarachas o condiciones inadecuadas en la preparación de alimentos o si hay brote de enfermedad gastrointestinal".