Coepra: Michoacán no fue planeada para peatones
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2018.- Morelia, al igual que todo Michoacán “no está planeada en base a una movilidad sustentable, se han creado ciudades para mover al automovilista”, aseguró en entrevista Adriana Macías González, presidenta del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra).
La funcionaria estatal sostuvo en entrevista telefónica que a pesar que los peatones son el grupo más amplio la ciudad no ha sido planeada para ellos, sino para los conductores, y que si bien hay puentes, en su mayoría no son inclusivos.
“Este sector, el peatón, es el grupo más extenso que incluye mujeres con bebés de brazos, adultos mayores, discapacitados en sillas de ruedas, niños, etcétera… y si bien es cierto que hay lugares donde se tienen que usar los puentes porque la infraestructura no da para más, también es cierto que los puentes peatonales no son inclusivos y no todos cumplen con la normatividad”, acotó.
Explicó que a través de las auditorías viales se han hecho pruebas con personas a bordo de una silla de ruedas para probar cuántos puentes son inclusivos, pero que hasta ahora solo dos personas han logrado cruzar un puente.
Sin embargo, al ser cuestionada sobre las soluciones planteadas para resolver el problema de peatones atropellados, manifestó que se trabaja con todos los miembros del consejo para plantear las acciones que prevengan los siniestros.
Entre las acciones emprendidas por el Consejo se encuentra el balizado de las calles, en puntos específicos, como en el cruce de Cuautla y Madero, o en las inmediaciones de zonas escolares como la Facultad de Medicina, que han tenido una repercusión positiva.
A pesar de los señalamientos de la presidenta del Consejo y las campañas que se han realizado para informar a la gente de la importancia del uso de los puentes, el 70 por ciento de los atropellados estuvo a escasos metros de los puentes, de acuerdo con estadísticas de Tránsito y Movilidad del Estado.
Mientras tanto, fuentes al interior de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura confirmaron que se analiza ya la inversión en la compra e instalación de un puente peatonal frente a macroplaza Estadio, pese a que de acuerdo con declaraciones de la presidenta de Coepra no se deban colocar puentes frente a centros comerciales.
La postura que sobre el tema tienen justamente la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura , encargada de la obra, hasta el momento se ignora, ya que en más de una ocasión se intentó entablar una llamada con su titular, Juan Fernando Sosa Tapia, pero no se tuvo éxito.
Por lo que ahora, al no contar con la infraestructura vial, de cruces inteligentes, puntos estratégicos balizados o reductores de velocidad en puntos de incidencia, únicamente a los peatones queda hacer uso de los puentes, para lo cual hay una campaña permanente desde Peritos del Estado, perteneciente a Tránsito y Movilidad del Estado.