Coco: de México para el mundo
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2017.- La cultura mexicana es una de las más ricas, interesantes y vastas que existen en la tierra. Y no lo digo yo, lo dicen sus múltiples Patrimonios de la Humanidad. Su arquitectura, tradiciones, comida y música, mundialmente famosas. En cuánto se oye la música del mariachi, se remite a lo mexicano, así como el chile, las pirámides, y las celebraciones.
El Día de Muertos es, si no, la celebración mexicana más reconocida del planeta. El hecho de conmemorar a aquellos que ya no están con nosotros y recordarlos por medio de ofrendas es una actividad que desde la escuela se inculca y en familia se celebra.
Coco, es una mezcla perfecta de todas estas características mexicanas. Si bien la cinta se centra en el Día de Muertos, también hay que hacer mención de la música, la cuál juega un rol fundamental en la historia, la arquitectura que podemos apreciar, las criaturas mitológicas de antiguas civilizaciones, modismos propios de mexicanos pero sobre todo, el importantísimo valor y amor que se tiene y se muestra entre las familias mexicanas.
El equipo de Disney y Pixar, logró recrear aquellos escenarios que caracterizan los pueblos michoacanos. Es clara la inspiración del pueblo donde Miguel (nuestro protagonista) vive. Una mezcla entre Pátzcuaro, Santa Fe de la Laguna y Janitzio. Las calles, la plaza, las casas, todo es un plató maravilloso para quienes conocemos dichos lugares, y una grata y cálida invitación para quienes no.
Por otro lado, el mundo de los muertos, es una réplica de las calles de Guanajuato. Los edificios, los tantos portales y la arquitectura de las casas son copias de esta bella ciudad colonial.
Hablando de arquitectura, las pirámides también pueden ser vistas en algún punto de la película, y aunque no reflejen exactamente a las famosísimas pirámides de Teotihuacán, es una clara alusión a las tantas que hay en el país.
Si bien, Pixar quiso incluir tantos elementos como podía, la realidad es que todo éstos son bien justificados. Tenemos referencias de famosos intérpretes, pintores y artistas que en más de una ocasión nos sacará una risa. A todos aquellos, amantes de la pintura surrealista mexicana, se llevaran una grata sorpresa.
Las artesanías juegan un rol importante. Los alebrijes, aquellas criaturas imaginarias, creadas a partir de una combinación de diferentes animales, son personajes que acompañaran a nuestros protagonistas a lo largo de la historia, tal y como lo hace nuestro juguetón, y un poco torpe, perro Dante, un Xoloescuincle que como en varias películas de Disney, corrobora el lazo de amistad que hay entre los humanos y los animales.
Coco es una película hermosa. Una auténtica realidad cultural que se vive en los pueblos de nuestro país. Para los mexicanos es un gentil obsequio que nos regala Disney, una ventana de México para el mundo. Sin embargo, podría llegar a ser un poco difícil de entender para los extranjeros algunas referencias en ella, pero la historia y el mensaje son claros y la animación y efectos un manjar visual.
En tiempos donde vivimos bajo la amenaza del país vecino, esta cinta nos demuestra que el amor y la familia son lo más importante. Que no hay que olvidar a aquellos que ya no están entre nosotros. Coco te sacará más de una sonrisa y por qué no, también una que otra lágrima.