Cocineras de Yunuén deslumbran con su gastronomía
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2024.- Cocineras tradicionales de la isla de Yunuén deleitaron a turistas locales y nacionales con una comida de cinco tiempos, de platillos tradicionales, emplatados con belleza, elegancia y delicadeza, pero sin perder el sazón de nuestra gastronomía, patrimonio inmaterial de la humanidad.
Como de la celebración del desahogo del mezcal Lágrimas de Yunuén, Rosaura Jacobo preparó un platillo de boquerones. Una variedad de pez blanco frito, alimento que estuvo acompañado de verduras frescas y tortillas echas a mano de Alicia Morales.
El segundo tiempo fue ejecutado por las cocineras Eloisa Menocal Morales y Cristina Diego Gabriel, navidad y criadas Yunuén, entre las cocinas de tierra y alimentos que provee el lago.
Eloisa y Cristina prepararon para los comensales una tostada de filete bañada en salsa roja, con chile guajillo, de árbol y especies, cosechados de sus propios solares, con las recetas heredadas de por sus madres y abuelas.
El tercer tiempo fue preparado por Eufrasia Gabriel, que dedicó toda la mañana a preparar nacatamales, una variedad de tamal parecido a la corunda, pero rellenos con especies y carne de pollo y puerco.
Magali Gabriel y tía Jovita sorprendieron los paladares de los visitantes con un mole de chile de árbol y almendra, acompañado de una sopa de arroz.
Al mole le siguió un aporreado de tripilla, cocinado por Elida Menocal y Bárbara Campos, servido en un tazón blanco que contrastaba con una hoja de michindo, una planta silvestre de temporada.
Para el cierre, Hortencia Morales sirvió una nieve de pasta bañada con dulce de leche y almendras sobre unos buñuelos.
La comilona fue celebrada por todos los asistentes, que agradecieron a las cocineras con una lluvia de aplausos.