Cocinar, tesoro de generaciones que permite explorar lo tradicional
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2024.- Tenía 10 años cuando empezó a cocinar por primera vez, recuerda María Elena Reyes, cocinera tradicional de la región de Cocucho, municipio de Charapan. Aprendió de sus dos abuelas y es un tesoro que ahora le permite explorar la cocina tradicional y rescatar platillos poco conocidos.
"Me gustaba mucho cuando ella empezaba a hacer las tortillas", cuenta en referencia a una de sus abuelas, "yo llegaba de visita porque vivía a unas cuadras, y llegaba y ella con su olla de té de nurite, que es también de lo más tradicional", cuenta e indica que también el atole del nurite con calabaza es muy tradicional en la región de Cocucho.
"Entonces llegabas y el olorcito al tecito de nurite, y con unas tortillas recién hechecitas, pues eso fue lo que a mí me llamó la atención", expresa la cocinera tradicional de 42 años.
Recuerda que desde el año 2008 empezó a participar en los programas relacionados con las cocineras tradicionales de Michoacán, "concursé con un platillo de mole con pipián con lengua de vaca de milpa", narra y cuenta que se le conoce como lengua de vaca a un tipo de quelite.
Ese fue su primer concurso y ganó el segundo lugar con ese platillo. Explica que a partir de ahí que se le reconoció como una cocinera tradicional, "ahora lo que estoy haciendo es concursar con un atole de flor de bugambilia, andrinas con un toquecito de mezcal, que ese ya entra como un atole de Innovación", asegura.
Expone que nunca ha viajado fuera del país para llevar la cocina tradicional michoacana, pero reconoce que eso espera, "lo que yo quiero más que nada es llevar toda esta comida tan deliciosa que se hace aquí en Michoacán, pero sobre todo porque hay muchos, por ejemplo las albóndigas, son poco conocidas y muy tradicionales, o por ejemplo el atole de pinole, las atapakuas, los nacatamales, que también muy poca gente conoce".
Cuenta que lo que más trata de hacer, es meter más platillos de rescate, que la gente los conozca porque no solamente está el churipo o la atapakua de charales, o de nopales, sino que hay otra variedad de atapakuas y otra variedad de guisados, "eso es lo que yo quiero hacer", asegura.