Club Dominó, recinto de distracción para adultos mayores en Morelia
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2023.- A pocos pasos del primer cuadro de la capital michoacana, en la calle de Aldama, entre Leona Vicario y Abasolo, se encuentra un peculiar lugar. Se trata de un club de dominó para personas de la tercera edad.
El lugar por su simpleza no destaca. Cuenta con unas cuantas mesas con sillas, dos barras y dos ventiladores. Solo se llama así: Club Dominó, y el nombre está pintado en la pared dentro del local.
Al interior, cuatro hombres se disputan un juego. Ninguno dice nada, solo se miran, se detienen a pensar la siguiente jugada, atienden las reglas del juego, y al murmullo de la calle con el tráfico de vehículos pasando, solo lo acompaña el ruido de las fichas al golpear las mesas metálicas, cuando se hace la sopa.
Armando García es el dueño de este lugar cuenta a Quadratín que al club asisten personas de la tercera edad que por lo regular ya están jubiladas, "vienen a jugar dominó y entre ellos ya se conocen se juntan y se ponen a jugar", externa e indica que se les cobra a 30 pesos la hora, y se les vende, café, té, nescafé y galletas.
El lugar que tiene un año, informa Armando, abre a las 10 de la mañana, y cierra hasta que el último parroquiano se va del club, a veces es tarde, asegura. Este horario es de lunes a domingo.
"Sí se junta gente, como ya están pensionados, vienen a distraerse más que nada, a pasar el rato", dice el hombre quien expresa que entre las variedades que se juegan en el lugar, está el chuty, el cual se juega entre cuatro con una ronda igual. En otras ocasiones juegan mano a mano, es decir, por parejas.
Armando deja en claro que ese lugar, aunque puede parecer una cantina porque este juego lo asocian a estos lugares, a las personas que asisten no se les vende ni una gota de licor.