Clausuradas, 9 tomas clandestinas en ductos de Pemex
MORELIA, Mich., 8 de febrero del 2017. – Del primero de enero a la fecha en Michoacán, han sido desmantelados y clausuradas nueve tomas clandestinas de ductos de Petróleos de México (Pemex), de acuerdo a información oficial de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los municipios en los que han sido clausuradas las tomas en que se ordeñaba la gasolina son: Cuitzeo del Porvenir, Tarímbaro y Copándaro de Galeana, territorios por donde atraviesan los ductos que conducen el combustible a la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Morelia.
En las acciones de detección de las tomas, han intervenido efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Seguridad Física de Pemex, Policía Federal y del propia Procuraduría General de la República.
El conflicto del robo de la gasolina en Michoacán parece por momentos que ha rebasado a las autoridades, solo en enero fueron decomisados más de 45 mil litros de gasolina de procedencia ilícita en algún punto de la entidad.
Y en 2016 hubo al menos cuatro incendios en los que encontraron tambos de gasolina almacenada de manera irregular, como aconteció como una pipa de gasolina abandonada en Acuitzio del Canje, una camioneta en Cuitzeo y que acabo con la estación de bomberos municipales, dos bodegas dentro de dos comercios de vulcanizadora, por citar algunos.
Hoy en Michoacán la ordeña de gasolina incluso se llegó a la ligar con el desabasto del combustible, cuando la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes, admitió que se estaban cerrando cada cierto horario el traslado del combustible, y en otra ocasión dijo a los medios que había habido meses en los que se clausuraban hasta 30 puntos de ordeña de gasolina.