Clausura definitiva para bares y antros que abran en abril
MORELIA, Mich., 6 de abril de 2020.- Bares y antros que, pese a la suspensión de actividades no esenciales declarada por la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), abran sus puertas antes del 30 de abril, serán sancionados con clausura definitiva.
Raúl Morón, alcalde, refirió que el pasado 3 de abril el municipio incorporó a las medidas de contención del agente patógeno el cierre total temporal de establecimientos como bares, antros, centros nocturnos, centros de juegos, casinos, baños públicos de de vapor, billares, gimnasios y deportivos, para buscar reducir los riesgos de contagio por el Covid 19 e impulsar el aislamiento social.
Señaló que la medida estará vigente hasta el próximo 30 de abril, cuando se determinará si es posible la reapertura de estos establecimientos, así como de espacios públicos considerados no esenciales.
En caso de detectarse negocios comprendidos en la restricción que reanuden sus operaciones precio a esta fecha, la sanción será la clausura definitiva, reiteró Raúl Morón.
Indicó que personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia verificará que los giros comerciales se apeguen a la normativa y contribuyan así a mitigar la pandemia de Covid 19.
Hasta ahora, no se tienen reportes de negocios infractores, con la excepción del primer día de la aplicación de la iniciativa, cuando se detectaron pequeños establecimientos que alegaron desconocer la indicación y únicamente fueron notificados de la existencia de penalizaciones para los infractores.
Según Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, no se ha observado resistencia a la suspensión total temporal de las actividades no esenciales entre los centros nocturnos con que cuenta Morelia, en tanto que los restaurantes bar han privilegiado la entrega de sus bienes y servicios a domicilio.
Fiestas privadas, un foco de riesgo de contagio
Sin embargo, la mayor problemática que enfrenta el municipio, respecto de la concentración de personas, es la realización de fiestas privadas, expuso Raúl Morón.
Aunque la celebración de eventos está prohibida en esta fase de la contingencia sanitaria, en salones privados se han detectado reuniones y encuentros que pueden aglutinar a decenas de individuos, lo que constituye un riesgo de exposición al Covid 19.
Mencionó que no es posible impedir la totalidad de las reuniones, especialmente las de carácter familiar, y pidió a la población evitar estas actividades, para reducir la expansión del agente patógeno.
Agregó que aunque no se ha decretado la ley seca en Morelia, empresas productoras de bebidas embriagantes han dado a conocer la disminución o suspensión en sus acciones de producción, distribución y comercialización, lo que podría llevar a una baja en la disponibilidad, sobre todo de cerveza.