Clases presenciales en nivel básico, hasta descenso en la curva: Silvano
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2021.- El gobernador Silvano Aureoles anunció que los estudiantes de educación básica en el estado regresarán a clases de manera presencial una vez que la curva de contagios por Covid 19 haya descendido.
En un mensaje transmitido en sus redes sociales, el mandatario estatal solicitó a los presidentes municipales entrantes, colaborar para evitar un repunte de casos positivos del coronavirus.
“Entendemos la educación como una actividad esencial, pero también valoramos el riesgo que implica en este momento el regreso de educación básica: jardines de niños, primarias y secundarias. Estos no regresan de manera presencial porque apenas se empieza a mostrar un ligero control sobre la tercera ola de Covid 19”, indicó.
Sobre el regreso a clases de manera presencial, afirmó que se lleva a cabo con todas las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagio por Covid 19 para estudiantes, docentes y padres de familia, como el uso obligatorio del cubrebocas. “Tiene que hacerse con toda la responsabilidad”, aseguró.
“Este 30 de agosto solo se reanudarán las clases presenciales en las preparatorias en las preparatorias y universidades públicas y privadas en un formato híbrido. El total de estudiantes que regresan a estos planteles, son alrededor de 300 mil alumnos”, dijo.
Informó que los consejos técnicos y participativos de salud escolar, en donde participan autoridades educativas, padres de familia y la comunidad estudiantil, se encargarán de vigilar que las medidas sanitarias se cumplan.
“Están obligados a utilizar agua y jabón en sus instalaciones. Todos los planteles tendrán un protocolo específico para su regreso a clases”, precisó.
Aureoles destacó que durante la tercera ola se ha logrado detener el número de contagios, y evitar que Michoacán pasara a rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico, a pesar de los distintos tipos de variantes que circulan en el estado y que afectan en mayor medida a los menores de edad.
“En nuestro estado han perdido la vida más de 6 mil michoacanos y si algo debemos de tener muy claro, es que mientras haya una sola muerte por Covid, tendremos que seguir aplicando estrictamente todos los protocolos y las medidas sanitarias”, manifestó.