Clases a distancia, con efectos nulos; figura del maestro, insustituible
MORELIA, Mich., 15 de abril de 2020.- Como parte de las acciones implementadas por las autoridades educativas desde hace semanas se determinó que se iniciaran clases a distancia para que los niños no vieran afectado su proceso de aprendizaje ante la contingencia por el Covid.
Sin embargo, expertos refieren que esta dinámica no es la adecuada debido a que tiene muchas limitantes, la principal, que no hay una figura como el docente que dé seguimiento o esté presente para supervisar que los estudiantes de verdad estén enfocados a las labores académicas.
Erik Avilés, director de Mexicanos Primero Michoacán, señaló que estos son solo algunos de los puntos desfavorables de esta técnica que se lanzó emergentemente para tratar de evitar perder el ciclo escolar.
“El aprendizaje a distancia no es tan óptimo ni se logran tantos resultados como en el modo presencial; la figura del maestro es insustituible, definitivamente esta crisis solamente ha engrandecido la figura del docente y debería valorarse más ahora a su regreso”.
Refirió que a las autoridades educativas tanto estatales como federales no supieron actuar para definir un esquema de acción inmediata para paliar los efectos que se derivaron de esta contingencia sanitaria.
“Hay varios aspectos básicos que no se lograron, el primero de ellos es que nunca se logró un plan B, un currículum de emergencia establecido como tal desde el principio para estos efectos, no se previó nunca a pesar de que ya se había hablado de ello”.
Avilés mencionó que esta situación se comentó con tiempo de anticipación luego de otros hechos que implicó la parálisis parcial de las actividades académicas y de otra índole, como cuando se presenta una cuestión como un terremoto, donde se requiere un plan para actuar y evitar afectaciones a rubros como la educación.
“Las evidencias están a la vista y estamos pagando las consecuencias de nuestra propia inacción y lo que ello conllevó, estamos en esta situación que se evidencia y es que ni en las escuelas públicas ni privadas se ha podido defender el derecho a aprender debidamente”.
El especialista mencionó que dentro de todas estas medidas que se han implementado no se han podido definir mecanismos para que los maestros estén en contacto debido con sus alumnos, sobre todo en el sector público y en comunidades apartadas, lo cual genera una nula retroalimentación, toral para el proceso enseñanza-aprendizaje.