Claman pacientes con Mieloma Múltiple atención urgente de autoridades
MORELIA, Mich., 14 de julio de 2020.- Expertos y pacientes con Mieloma Múltiple demandan que las autoridades estatales y federales tomen en cuenta este padecimiento, ya que consideran que están relegadas pese a su urgencia.
Acusan que no ha habido respuesta por parte del Consejo General de Salubridad (CSG) frente a la solicitud presentada hace más de dos años por el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), para listar al Mieloma Múltiple como enfermedad que ocasiona gastos catastróficos.
También exponen la urgencia de aprobar y dar acceso a los pacientes con este padecimiento a tratamiento adecuado, que les permita tener una calidad de vida mejor y se combata los efectos que provoca este padecimiento.
Representantes de organizaciones de la sociedad civil hicieron un pronunciamiento con la finalidad de solicitar una respuesta a su solicitud, hecha desde hace meses.
Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), lamentó la postura de las autoridades ante un reto mayúsculo que es la salud, y más este padecimiento que aqueja a miles de personas.
Luis Alberto Yamamoto, paciente recuperado, compartió su experiencia y señaló que el diagnóstico fue complicado y el camino con tratamiento muy estresante, ya que no se tenían los resultados esperados.
A eso se le sumó el proceso burocrático que se sigue en las instituciones de salud para dar atención a los pacientes y dar los medicamentos requeridos, lo cual fue largo, pero con paciencia pudo salir avante.
"El problema fue el medicamento, pues el hecho de que el Seguro no lo tuviera nos obligó a recurrir a otra modalidad para exigir que se cuente con éste, para que las personas que padezcan la enfermedad puedan obtenerlo".
El Mieloma Múltiple es un cáncer hematológico que atenta contra la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes mexicanos, además de afectar la capacidad productiva, económica, su entorno social y familiar, sumado al catastrófico gasto que pocas veces pueden cubrir, de ahí que piden que el gobierno apoye en su atención.