Ciudad Mujer, aún en incertidumbre; requiere 80 mdp para operar
MORELIA, Mich., 9 de abril de 2019. - Después de una prolongada controversia entre el cambio de sede de Ciudad Mujer, que incluyó manifestaciones y hasta detenidas, ahora resulta que no hay certeza en el futuro del proyecto, además de que faltan 80 millones de pesos para que comience a operar.
Para el caso de Múgica se encuentran en proceso las gestiones con el ayuntamiento, pero para Huetamo la situación no pinta bien, porque está parada ante la falta de respuesta y presupuesto del Gobierno Federal, que debió entregar desde el pasado 25 de noviembre.
Según informó en entrevista la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, “el proyecto de Huetamo, que tiene que operarse con recursos federales, está detenido. Hemos mandado algunas solicitudes de información, pero no han dado respuesta”
Además, la funcionaria estatal dejó entrever la posibilidad de que ambos proyectos pasen a desaparecer, lo que significaría la perdida de la inversión, sin embargo, también adelantó que el esquema se estará aplicando en los denominados Centros Regionales, implementados desde hace unas semanas por Gobierno y que va a significar una mayor cobertura.
“Las ciudades de las mujeres la vamos a transitar a los centros regionales; como estarán representadas todas las dependencias de Gobierno, vamos a tener en un solo lugar la atención médica, psicológica, jurídica, esto significa que el esquema de las ciudades mujer se va a repetir en todos los centros para poder impactar en todo el estado”, explicó Hernández Abarca.
Agregó que en Ciudad Mujer ya se concluya la primera y segunda parte del proyecto, sin embargo, aún falta lo que llamó “la estructura del complejo”, que consiste en la instalación de los módulos para operar, hecho que representa un gasto por el rubro de los 80 millones de pesos, pero que está parado desde el pasado 25 de noviembre.