Circularon 112 mdp en billetes falsos durante 2017
MORELIA, Mich., 3 de abril de 2018.- Durante 2017 en el país se detectaron 335 mil 591 billetes falsos de diferentes denominaciones, conforme cifras emitidas por el Banco de México (Banxico), lo que representa que en el año señalado circularon 112 millones de pesos falsos.
A causa de la magnitud del problema, cualquier persona está expuesta a recibir un billete falso y ver afectada su economía, por lo que es fundamental aprender a diferenciar papel moneda legítimo del irregular, sin valor.
El Banxico refirió que los billetes que emite cuentan con diversos elementos de seguridad para validar su autenticidad: elementos táctiles, como la textura del papel moneda y el relieve en la leyenda Banco de México, la denominación y partes del personaje ilustrado en el documento; visuales, como registro perfecto, marca de agua, hilo microimpreso e hilo de seguridad, que se observan a contraluz, y ventana transparente, y móviles, consistentes en un hilo en tercera dimensión identificable al girar el billete y una figura que cambia de color.
Además, se puede comprobar la autenticidad de un billete con elementos auxiliares, como una lente de aumento para ubicar las microimpresiones y un texto de altura decreciente, y una lámpara de luz ultravioleta, donde se detecta que el papel moneda no brilla, como sí lo hace el papel bond, aunque la tinta de los impresos, las fibrillas de colores y el hilo en tercera dimensión reaccionan a la luz ultravioleta.
¿Qué hacer si recibe un billete falso?
Multa económica y hasta 12 años de prisión se imponen a quienes hacen circular billetes falsos, por lo que de captar una pieza de dudosa autenticidad es imperioso no intentar desprenderse de ésta, como tampoco destruirla o conservarle.
Ante la sospecha de que un billete es falso, el procedimiento es llevarlo un banco o a las ventanillas de atención al público del Banxico, donde el usuario obtendrá un Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Anexo 6A, que deberá contener un número del Sistema Autenticación de Moneda o número de recibo SAM, que permitirá rastrear la pieza mientras es analizada. Además, el recibo deberá tener los nombres de quien entrega el billete presuntamente falso y el cajero que lo recibe.
Si entrega el billete posiblemente falso a un banco, éste en un máximo de 20 días hábiles le llevará ante el Banxico, única institución que puede dictaminar si una pieza es o no legítima, para lo que dispone de 10 días hábiles, en caso de moneda nacional, y de 20 días hábiles, de ser moneda extranjera. El resultado se da a conocer al interesado en el banco que recibiera el billete o en la página en la Internet del Banxico.
En caso de ser auténtico el billete, el usuario recibirá el importe correspondiente; de ser falso, no podrá recuperar su dinero, ya que se trata de un fragmento de papel sin valor.
Billetes falsos en cajeros automáticos
En una transacción presencial, las personas tienen la oportunidad de revisar los billetes que reciben para no captar piezas posiblemente falsas; sin embargo, un cajero automático de instituciones bancarias despacha el efectivo sin esta posibilidad.
En 2017 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió 30 quejas de cuentahabientes que señalaron recibir de cajeros automáticos billetes falsos. Aunque la Ley de Instituciones de Crédito considera estos eventos, sólo otorga cinco días hábiles tras la emisión de la pieza falsa.
El cuentahabiente que recibiera un billete falso de un cajero automático debe acudir a ventanillas de la institución responsable de la instalación y entregar la pieza o el Anexo 6A, si ha sido retenida por otra institución bancaria.
Luego de presentar una copia de su identificación oficial, deberá detallar en documento manuscrito los eventos que condujeron a la adquisición del billete falso, al que adjuntará, si lo tiene, el comprobante de la transacción.
En los cinco días hábiles posteriores a ello, el banco revisará la reclamación y generará un fallo; de ser positivo, entregará el importe, mientras que una respuesta negativa será acompañada por el detalle de los motivos de la negativa.