Cine, la mejor manera de conquistar la muerte: Alexander Payne en Morelia
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2024.- En una charla para el público que tuvo el director estadounidense Alexander Payne, en el marco de la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), éste destacó la importancia del cine en el mundo ya que representa dijo, nuestra memoria e incluso es la mejor manera de conquistar la muerte.
La charla, que se hizo en español la mayoría de las veces debido a que el director le dedicó tiempo a aprender el idioma y además vivió en Colombia, versó en torno a muchos temas relacionados al cine, a sus gustos, a sus comedias y a la importancia incluso histórica que tiene este medio para resguardar a la humanidad.
En ese sentido, Alexander Payne señaló que el cine es nuestra memoria histórica y además ya se ha resaltado la importancia histórica en el mundo del antes y después de la invención del cine.
A la gente que le gusta el cine le gusta la humanidad y el chisme, indicó, le gusta saber de la condición humana porque somos todos prisioneros en nuestro propio medio, y para eso, para liberarse, tenemos al arte y la literatura, la fotografía y además el cine.
La cinematografía resulta ser una ventana a otras culturas, otros tiempos y a otros países, "es una maravilla", dijo, y por eso el hecho de preservar y restaurar películas es de mucha importancia, porque no se trata de cine sino de herencia humana de quiénes somos.
Contó que desde que descubrió el cine cuando era niño, indicó, de unos tres, cuatro o cinco años, se volvió locamente enamorado del cine, sobre todo el cine del pasado, le gustaban las películas viejas y después fue un estudiante de lo referente a la última época de oro del cine.
El cine también es diversión, refirió, y ahora que practica como cineasta le gusta saber del mundo del cine que es muy grande, donde además de todo también hay críticos, restauradores y programadores.
También señaló que hoy en día están brotando cinematecas en todo el mundo y en ciudades provincianas, pero dependen mucho de la visión de quién empiece a formarlas, por ejemplo aquí con Daniela Michel resaltó e indicó que también había sucedido en su comunidad de Nebraska, Estados Unidos, también surgió así, y ahora es una joya en la corona cultural de su ciudad, aseveró.
Al hablar de la industria cinematográfica, el director primero señaló que el mensaje de la mayoría de las películas es "queremos tu dinero", algo que siempre se supo pero ahora es más obvio. No obstante después se desdijo aludiendo a exageración, se lo expresó que la industria sobre todo en el cine de Hollywood, es capaz de crear porquerías pero también verdaderas obras de arte.
Sobre el cine mexicano, Alexander Payne señaló que conoce poco, pero lo poco que ha visto, le abrió el apetito para conocer más al cine mexicano, se han incrementado sus ganas de explorar el cine de nuestro país, y además en su calidad de presidente del jurado de esta edición del FICM le ha gustado mucho las películas que ha visto todas aunque aún le faltan algunas.
En ese sentido, anunció con gusto, expresó, que "el paciente está vivo", en referencia a la gran calidad que vio en los filmes mexicanos ahora que están en competencia, "me han gustado todas, será un poco difícil elegir las de los premios", externó.
Expresó que le gusta la comedia, porque "me gusta reir", aseveró un tanto divertido. Después manifestó que le gusta el cine por ser encantador más que de risa y comedia, porqie este género cinematográfico debe tener encanto, ya que la vida no es de un solo tono. Manifestó que le gusta buscar chistes, e indicó que es una sensación maravillosa ver a la gente riendo en las películas.
El director regresó la importancia del cine, al cual destacó como una herramienta, la mejor, para conquistar la muerte, porque el cine ofrece inmortalidad, ahí están muchos que ya no están físicamente, y todo mundo busca aunque sea un segundo en el cine, porque buscan inmortalidad.
Sobre la literatura y el cine, el director estadounidense señaló que era algo complicado ya que una obra literaria funciona por medios únicamente literarios, por ello aseguró que ni por 10 millones de dólares vería la adaptación al cine de la clásica obra 100 años de soledad, de Gabriel García Márquez porque no hay nada más infinito que la obra de García Márquez, y hacerla película es hacerla finita, externó, aunque anunció que buscará adaptar próximamente una obra de Julio Cortázar, Final del juego.