No hay cifras de cuántos michoacanos tienen alguna discapacidad: CRIT
22 de agosto de 2017
,
13:02
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2017.- La entidad carece de indicadores precisos de la incidencia de discapacidad en la población local, refirió Luis Amparano Zarataín, director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Michoacán.
Tras la firma del convenio de colaboración celebrado entre el CRIT Michoacán y el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), Amparano Zarataín detalló que aunque se estima que el estado se encuentra entre las cuatro entidades con mayor población con discapacidad, la incidencia de esta condición no se conoce con certeza y podría ser significativamente mayor.
Ello, acotó, debido a que los censos de población practicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) constituyen la principal fuente de datos sobre la cifra de personas afectadas por alguna discapacidad, instrumento que tiene, a su vez, las encuestas realizadas a las familias, quienes no siempre proporcionan información certera sobre la existencia de personas con discapacidad o la gravedad de su condición.
Así, los indicadores cuentan con un sesgo difícil de estimar, en perjuicio de los propios pacientes, quienes ven restringido su acceso a terapias y tratamientos que les ayuden a incrementar su calidad de vida e independencia.
Actualmente, el CRIT Michoacán atiende a 800 menores, el 98 por ciento de los cuales procede de la entidad, en tanto que el 2 por ciento, de Estado de México y Guanajuato; adicionalmente, se conoce que entre 400 y 500 pequeños michoacanos son atendidos en centros en Jalisco, Guanajuato y Estado de México.
Luis Amparano especificó que, en cuatro años de operaciones, el CRIT Michoacán ha atendido a mil 300 niños, de los que han egresado 350, con una media de 100 a 150 por año; sin embargo, la lista de espera para ingresar es de más de mil 500 infantes y jóvenes, lo que muestra la necesidad de espacios de cuidado y rehabilitación para la infancia y la adolescencia con discapacidad, autismo y cáncer en Michoacán.
Convenio para servicios sociales
Amparano Zarataín explicó que el convenio de colaboración signado entre el CRIT Michoacán y el ITM permitió formalizar un vínculo de apoyo mutuo que se ha presentado a lo largo de la existencia del centro.
Además, incorpora la prestación de jornadas corras de servicio social por parte de estudiantes del ITM, al tiempo que vincula a los investigadores del instituto con los espacios de análisis y búsqueda de mejores materiales y procesos para la fabricación de prótesis.
Por su parte, Paulino Rivas, director del ITM, detalló que este convenio y el acercamiento que le diera origen son vitales para la formación de los jóvenes estudiantes, debido a que proporcionan una oportunidad de aprovechar la creatividad y la capacidad de los mismos en beneficio de personas vulnerables.
Entre los objetivos del convenio, Paulino Rivas agregó el establecimiento de mecanismos para mejorar la convivencia entre el ITM y el CRIT Michoacán y otras entidades, como el tianguis, que se encuentra en las antiguas instalaciones de la Expo Feria Michoacán, que actualmente representa un foco de infección y de riesgo para alumnos del ITM y pacientes y familiares del CRIT Michoacán.
Realizarán concurso artesanal de muebles tradicionales en Cuanajo
Pretende Púas Olivares vender exclusiva de su muerte