Cierre o reducción de horarios, de no disminuir contagios en Morelia
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2021.- Cierre de espacios públicos y reducción de horarios de funcionamiento de negocios, las medidas que se implementarían en Morelia de no disminuir en el corto plazo los casos de coronavirus (Covid 19), alertó Humberto Arróniz Reyes, alcalde de la capital del estado.
Luego que en Morelia se ha detectado un crecimiento en los casos de Covid 19 que la Jurisdicción Sanitaria 1 calificó como “exponencial”, Arróniz Reyes señaló que el ayuntamiento capitalino se vería orillado a recrudecer las medidas de prevención de contagios hasta retroceder al estado en que se encontraban durante el confinamiento en los hogares dictado en 2020.
Principalmente, se consideraría el cierre de plazas, jardines, parques y otros espacios públicos, con la expectativa de disminuir los sitios de concentración de personas y minimizar la movilidad, así como la reducción de los horarios de servicios de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios, no sólo de los negocios con venta y venta y consumo de alcohol.
Humberto Arróniz reiteró que en las últimas semanas se ha detectado un alza “preocupante” en la incidencia de nuevos pacientes de Covid 19, así como en la ocupación hospitalaria, que, aunado a una mayor proporción de casos en personas jóvenes y con elevada movilidad, conforma lo que llamó “el momento más complicado de esta pandemia”.
Actualmente, salvo uno de sus polígonos, el municipio está considerado en semáforo epidemiológico rojo o de riesgo máximo, con un alza entre junio y julio de más del mil 800 por ciento en la cifra de casos activos y una ocupación hospitalaria cercana al 40 por ciento.
Estas condiciones llevaron a la suspensión de los eventos masivos, que fueron retomados apenas en mayo y con un aforo máximo del 50 por ciento, además de la reducción del horario de servicio de negocios giros rojos, de jueves a domingo, a las 23:00 horas, también con hasta un 50 por ciento de su capacidad instalada.
Aún queda pendiente la revisión de las medidas de prevención de contagios en mercados y tianguis, que al momento se han relajado, pese a que estos espacios son foco rojo por la concentración de personas.