Cierre gradual de negocios empeoraría la economía: morelianos
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2020.- El cierre gradual de los negocios en Morelia y otros municipios podría empeorar la economía, tanto de los dueños del establecimiento como de quienes se ven beneficiados por esa fuente de empleo.
El día sábado el Gobernador Silvano Aureoles propuso el cierre gradual de establecimientos no elementales en los municipios que concentran el mayor número, entre estos Morelia, Uruapan y Zamora, que concentran el 60 por ciento de los casos confirmados de Covid 19.
Cuestionado sobre la propuesta, Eduardo, opinó que si bien no está del todo mal, desde su perspectiva ya se encuentra la entidad en una “situación crítica en términos económicos”, por lo que sugirió un equilibrio en las medidas por la contingencia sanitaria que a la vez permita operar los establecimientos.
“Las personas se ocupan del esparcimiento para salir del estrés que se ha generado por la pandemia”, añadió, opinión con la que coincidió Noemi, quien recordó el estrés con el que vive la gente, por el miedo a contraer la enfermedad, pero que al tener un espacio de esparcimiento ayuda a reducir la tensión.
“Salir de casa nos ayuda también a dispersarse, de toda esta tensión que tenemos por la enfermedad”.
En este sentido fueron las declaraciones de Evelín, quien propuso el cierre de clubes nocturnos, que “no pueden considerarse esenciales”; en tanto que Alberto agregó que “las iglesias y fiestas patronales” también deben de posponerse, porque son espacios “donde se reúne mucha gente” y no hay garantía del respeto de la sana distancia.
Las instituciones de salud en la entidad han realizado 39 mil 179 estudios químicos, de los que han dado positivo 14 mil 794 casos y de estos se recuperaron 11 mil 830 personas, resultando fallecidos mil 143 personas.
El 67.5 de los fallecimientos se registraron en hospitales de Gobierno de Michoacán, seguido de Instituto Mexicano del Seguro Social, con 19.8 por ciento.