Cierre de año favorable para IMSS Michoacán: Román Acosta
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2017.- La delegación en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtendrá un cierre de año favorable en la generalidad de sus operaciones y rubros, aseveró Román Acosta Rosales, titular de la instancia federal.
Acosta Rosales expuso que "la delegación cierra bien en todas las áreas"; así, en el área médica se encontraron avances en los indicadores médicos, como una disminución del 70 por ciento en cáncer de mama, mientras que en hipertensión se logró una baja del 20 por ciento. Otros padecimientos con variaciones a la baja en mortalidad de pacientes en la delegación en Michoacán del IMSS fueron cáncer cervicouterino y diabetes.
Asimismo, el funcionario refirió que el abasto de medicamentos en la dependencia se encuentra actualmente en una proporción del 99 por ciento, en tanto que el suministro de recetas se mantiene en niveles satisfactorios.
Román Acosta agregó que en el rubro de infraestructura prosigue el procedimiento para el registro de la obra de construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Tarímbaro, con lo que la expectativa es arrancar la iniciativa en 2018. Al tiempo, refirió que se cuenta con cinco licitaciones de guarderías en curso, lo que implicará más de mil espacios para menores hijos de madres trabajadoras adscritas al IMSS.
Ello, en parte, por el ingreso a las arcas de la delegación en el estado del IMSS de hasta 900 millones de pesos más que en 2016.
No sólo se produce un aumento en los ingresos, sino también una reducción en el déficit presupuestal, qué pasó de mil 100 millones de pesos en 2013 a 550 millones de pesos en 2016, una caída del 50 por ciento.
Acosta Rosales expresó que se pretende que el déficit presupuestal alcance los 300 millones de pesos al corte de 2017, con lo que el indicador lograría una tendencia a la baja en cuatro años del 72.73 por ciento.