Cierran el 150 y el Zoo por conflicto en taquillas; usuarios se meten
MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2022.- Un conflicto por la administración de las taquillas de la Cabaña Encantada, en el Parque Zoológico Benito Juárez, llevó al cierre temporal de las instalaciones del recinto, así como del Parque 150, este domingo 20 de noviembre.
Si bien actualmente los espacios están ya en operaciones ordinarias, los usuarios que esperaban realizar algún evento en las instalaciones del Parque 150 debieron proceder a romper el cierre al forzar los accesos, para llevar a cabo las actividades previstas.
De acuerdo con Julio César Medina Ávila, director del Parque Zoológico Benito Juárez, el cierre se dio por un “malentendido” entre el personal adscrito al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), que labora en el parque zoológico, y la dirección del mismo, a causa del cobro de las taquillas de la Cabaña Encantada, donde ahora opera, a cargo de una empresa externa, la Cabaña del terror.
Indicó que de ordinario la taquilla de estos eventos recae en personal perteneciente al departamento educativo, por lo que “por lógica” esta actividad seguiría esa tónica.
Sin embargo, los trabajadores sindicalizados se inconformaron y se manifestaron mediante el cierre de las instalaciones, pese a las celebraciones ya contratadas, con semanas de anticipación, en los espacios referidos.
Medina Ávila expresó que la instrucción al personal de estructura y eventual fue respetar la movilización, los usuarios, inconformes con la situación, realizaron la apertura de las puertas del Parque 150 e ingresaron para proceder a sus eventos, sin que se registrara alguna incidencia que representara riesgo para los presentes o el desarrollo de las acciones.
Por el momento, las condiciones permiten el clima de paz y tranquilidad, aseveró el director del Parque Zoológico Benito Juárez, para sus eventos contratados, en particular, en el Parque 150.
Tras la apertura del acceso al Parque 150 por los usuarios inconformes, se celebró una mesa de diálogo entre el personal sindicalizado y la dirección, que tendrá continuidad para el próximo miércoles 23 de noviembre.
Julio César Medina afirmó que este malentendido se resolvió de forma favorable, por lo que no se espera un riesgo para la realización de los eventos contratados en los parques, así como las operaciones cotidianas de los mismos.
Expresó que el personal sindicalizado suele tener mucho arraigo con las funciones que considera propias de este sector, lo que “en ocasiones puede ser muy bueno, pero también puede ser muy malo”.
Por tanto, “así sea una huelga o movilización que dure un minuto, es necesario dar seguimiento al diálogo para resolver cualquier aspecto que pueda interferir con la actividad de los parques”.