Cierra Condusef 2023 con 4 mil quejas en Michoacán
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2023.- Por malos manejos de Afores, fraudes, burocratización bancaria y otros, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cerró el año con 4 mil quejas de usuarios, en Michoacán.
En entrevista con Quadratín, el titular de la Condusef, Rafael Trillo Gracida, refirió que los principales motivos de queja tienen que ver con incumplimientos de contrato, exigencia de compensación económica, así como problemas administrativos, cargos y transferencias no reconocidas a través de tarjetas de débito y crédito.
"Cerramos con cerca de 4 mil quejas en todo el estado, se recuperaron 12 millones de pesos aquí; la mayor parte que se dieron son en Morelia, de ahí también en Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora", comentó.
Trillo Gracida recordó que durante fin de año suele incrementarse el número de casos de atracos en cajeros automáticos, principalmente en bancos del Centro Histórico o Camelinas, donde se generan clonaciones de tarjetas, por lo que recomendó a los usuarios hacer retiros en ventanillas.
Además, precisó que Michoacán ocupa el lugar número 13 en fraudes en compras por internet, donde el modo de operar es que los usuarios son víctimas de sitios denominados espejo, páginas de fraudes que se apropian de los datos de cuentas bancarias de las que extraen los recursos.
Explicó que ante las diferentes situaciones de que son víctimas, los usuarios acuden a Condusef, por lo que conminó a prevenir; otras de las quejas comunes es que los bancos burocratizan la intención de los usuarios de dar de baja tarjetas de crédito, por lo que recomendó presentar una queja directamente en línea.
El titular de Condusef destacó que la institución cuenta con un portal para quejas electrónicas, en www.condusef.mx, donde los usuarios narran la problemática, ingresan una serie de datos personales, números de cuentas, imagen de credencial de elector, estados de cuenta, y sin que tengan que venir desde el interior del estado a Morelia, obtienen respuesta en un plazo de 20 días.