Ciclistas, entre ilegalidad, falta de cultura y supervivencia
MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2017.- Entre 2010 y 2017 la organización civil BicivilÍzate ha colocado ocho bicicletas blancas, seña de la muerte de un ciclista, sin embargo, en los mismos años en Morelia se han habilitado e inhabilitado menos de 10 ciclovías; también, han pasado casi 10 años desde que se publicó la última ley y el reglamento de Tránsito y Movilidad del Estado sin que hasta ahora exista una dependencia que regule el uso de la bicicleta y a quienes optan por este vehículo.
En sus artículos 21 y 25 de la ley vigente de Tránsito y Movilidad del Estado, la bicicleta es considerada un vehículo de tracción humana, es decir, empujado o movido por un humano, por lo que sus conductores no pueden gozar de trato especial o semejante a los peatones.
También, la misma ley establece que son los ayuntamientos los obligados de establecer lineamientos para la movilidad, señalamientos y expedir las licencias para quienes usen una bicicleta. No obstante, a la fecha no se ha hecho público si hay alguna ventanilla donde se pueden tramitar.
Por otro lado, en materia de acciones a favor de los ciclistas, en los últimos años han trascendido los proyectos de Fausto Vallejo, y los 10 kilómetros de ciclovía impulsada por el priísta Wilfrido Lázaro Medina, así como los ciclopuertos del Centro Histórico.
A pesar de las rutas impulsadas, solo se mantiene sin modificaciones las que se encuentran atrás del Estadio Morelos, San Juanito Itzícuaro y una en la salida a Salamanca, de acuerdo a información dada a conocer por la prensa.
A estas habría que añadir la renovada ciclovía de la calzada Juárez, pero han quedado otras inhabilitadas como la del boulevard García de León, avenida Francisco J. Múgica, la que corre por las calles de Jacona y Uruapan, para incorporarse a calzada Juárez en dirección al Sur.
También existen otras que extraoficialmente los ciclistas asumen que siguen operando porque hace algunos años estuvieron en operación, como es el caso del carril compartido en la calle de Abasolo, en el Centro Histórico, que cruza hasta Guillermo Prieto y finalmente una sobre la calle de Allende.
Desde la perspectiva de Juan Arévalo, presidente de la organización Bicivilizate, las ciclovías estuvieron malhechas, opinión en la que coincide Luis Felipe Espinoza, director de Movilidad del Ayuntamiento de Morelia, según dijeron en entrevista exclusiva para Quadratín.
Para Juan Arévalo, la ciclovía de San Juanito Itzícuaro es útil para andar en la zona, pero “no tiene conectividad, al momento en que llega a la avenida Madero Poniente, a la salida a Quiroga, ya no hay modo de seguir”.
En tanto que el director de Movilidad reiteró que se trabaja en un plan para trazar una ruta capaz de comunicar a varios puntos de la ciudad, como la avenida Acueducto con la avenida Lázaro Cárdenas, a esta última avenida con el circuito de la plaza Carrillo, y desde esta plaza con la calzada Juárez y el Centro Histórico. El plan incluye a Ciudad Universitaria, al conectar la calzada Juárez con avenida Francisco J. Múgica.
Los muertos...
En Morelia únicamente existen oficialmente cuatro ciclovías. La organización Bicivilízate lleva ya instaladas ocho bicicletas blancas. Uno de sus miembros falleció en un siniestro con un automóvil motorizado. Recordó Juan Arévalo que después de que se habilitó el Periférico, a la altura del estadio, en menos de dos meses se instalaron dos bicicletas blancas, separadas una de la otra por escasos 15 metros.
No existe aún conteo oficial de cuántos ciclistas han fallecido en Morelia en la misma temporalidad que ha señalado el presidente de Bicivilízate, sin embargo, informó a Quadratín que su conteo se pega estrictamente a hechos públicos conocidos y reconocidos por la autoridad.
No obstante, existe un grueso de faltas a la ley de tránsito y movilidad que los conductores de bicicletas cometen diariamente, entre las que destacan la falta de casco, la falta de luces o señaléticas, el uso del carril conforme lo manda la norma y el respeto a peatones y automovilistas.
Esta situación, el no respetar los reglamentos, ha influido en un porcentaje importante de los 23 hechos de tránsito registrados entre enero y el 23 de mayo.