Churipo, plato del siglo 19 que degustó José María Morelos
MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2024.- Sobre el anafre, en olla de barro, hierve el churipo, listo para ser degustado por comensales e invitados a consumir uno de los platillos más representativos de Michoacán y reconocido por su especial y delicioso sabor.
Pero, ¿qué es el churipo?
En la Feria del Churipo y la Corunda, que tiene lugar este domingo en la Casa de la Cultura de Morelia, Penélope Luz Cardona Anguino, originaria de Morelia y con más de 30 años de trabajo en la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga, se afana en los últimos toques para el churipo.
"El churipo es un platillo de la cocina tradicional michoacana, que desde hace muchos años se prepara en las comunidades y localidades. Está elaborado a base de carne de res y verduras, guisadas con chile rojo, y una de sus características más destacadas es que se acompaña con corundas, en lugar de tortillas", explica.
Parece fácil, pero no lo es. La carne de res debe cocerse por no menos de tres horas, en una olla de barro, para que quede bien suave y jugosa.
Luego, se añaden las verduras, como elote, zanahoria, chayote, papa y, especialmente, repollo, que, con el chile rojo, le da su distintivo sabor.
Este caldo de verduras y carne de res se debe dejar hirviendo en su olla de barro, sin dejar de remover un poco, hasta que adquiera la consistencia similar al caldo de res.
Al servirlo, se acompaña con corundas y se come caliente.
En total, elaborar el churipo requiere de por lo menos cinco horas, por lo que no es un plato acostumbrado para la comida del día a día, sino que está reservado para las fiestas, celebraciones y eventos sociales.
"La gente no hace churipo para comer en el día, sino para los eventos sociales, las bodas, los bautizos, las fiestas patronales, porque ese platillo se prepara para festejar y para compartir con todos", expresa Penélope Luz Cardona.
Tras destacar que más de 30 años de trabajo en San Jerónimo Purenchécuaro le permitieron acceder a conocimientos amplios sobre la cocina tradicional michoacana, Cardona Anguiano precisa que el churipo es uno de los platos que se reservan para los eventos más importantes de las comunidades, donde las personas trabajan desde muy temprano en su elaboración y la meta es compartir el gozo y la tradición.
Paseantes en la capital michoacana pueden degustar esta riqueza de la cocina tradicional del estado en la Feria del Churipo y la Corunda, acompañada por la muestra internacional de cerveza artesanal, que se lleva a cabo en la Casa de la Cultura, con un costo de 110 pesos por plato.
Además de churipo, los paseantes podrán encontrar moles, quesadillas, longanizas, cervezas artesanales de diversas partes del estado y el mundo, y muchos productos locales.
Churipo deriva de la voz purépecha churipu, cuyo significado es caldo. Se cree que data de los primeros años del siglo 19, y que uno de los personajes históricos que lo degustó fue José María Morelos.