Chucho Monge, el moreliano detrás de canciones emblemáticas de México
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2024.- Este sábado el Colegio de Morelia develó un busto para complementar el homenaje que hizo al compositor moreliano Jesús Monge Ramírez, conocido como Chucho Monge, y que representa también mantener vivo su legado musical.
Sandra Monge, hija del compositor, se dijo honrada y feliz de que su ciudad natal siga con estos actos de reconocimiento, ya que Chucho adoraba la capital michoacana pese a la distancia a que lo obligaba su labor creativa.
"Mi papá adoraba su ciudad, le encantaba su ciudad, era muy devoto de su ciudad, de México por supuesto, pero su ciudad para él era lo primero; este 2024 es su 60 aniversario luctuoso y creo que debe haber homenajes y me voy a encargar de promocionarlos".
En el historial de Monge la canción que más destaca es México Lindo y Querido, que trascendió fronteras y que, a decir de su hija, es prácticamente un segundo Himno para los mexicanos cuando se encuentran fuera de su país.
Monge Ramírez nació en Morelia el 9 de noviembre de 1910, sus primeras creaciones fueron boleros y valses, pero después le pidieron escribir música ranchera y fue ahí que repuntó más su carrera al entregar piezas que han sido referentes de México en el extranjero.
"Me da mucho gusto que estén haciendo esto en este teatro, Chucho Monge, qué creo que estaba abandonado, y entonces qué bueno que lo revivan; mi papá comenzó componiendo tangos y boleros, y Lucha Reyes le pidió que compusiera música ranchera, y casi se conoce a mi papá como compositor de música ranchera cuando tiene de todo.
"Y bueno, su México Lindo y Querido es como un segundo Himno nacional para todos los mexicanos y agradezco mucho este reconocimiento y estoy dispuesta a cooperar en todo lo que sea para mi papá".
Sus composiciones más reconocidas son Caricia y herida; Cartas marcadas; La feria de las flores; Pobre corazón; Pa' qué me sirve la vida; El remero; Dolor; Me das una pena; Sus ojitos; Mi virgen ranchera, y más de 150 más, según su hija, quien se dijo orgullosa de este legado.