Choferes solo pueden ser detenidos si hay personas heridas en accidente
MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2017. - Los automovilistas que intervienen en un accidente de tránsito solo son detenidos y presentados al Ministerio Público en caso que resulten personas lesionadas.
También pueden resultar detenidos aquellos conductores que se encuentren conduciendo en estado de ebriedad, pero no son llevados a la Procuraduría de Justicia de Michoacán, sino que se llevan a Barandilla de la Secretaría de Seguridad Pública.
Si el conductor es remitido a Barandilla el sujeto detenido debe cubrir una multa por falta administrativa de 35 pesos y debe quedarse hasta que pase el efecto del alcohol, o de la sustancia ingerida.
Con ello se busca que los conductores no se pongan en riesgo al seguir conduciendo en estado inconveniente, o que participen de percances afectando a otras personas, revelaron voces oficiales de la dependencia.
En palabras del experto en hechos de tránsito Ismael Álvarez Ortiz, director del Grupo de Peritos del Estado, el que se participe en un accidente vial no es sinónimo de arresto.
"En caso de choque el personal certificado de peritos proceden a levantar el parte de los hechos y si hay personas lesionadas el ciudadano que sea señalado por un testigo, o persona implicada, como presunto responsable pasa al Ministerio Público para la solución de la controversia. Y si alguno de los implicados resulta lesionado se les da custodia en el hospital".
Además, refirió en entrevista exclusiva para Quadratín que cuando se demuestra ante el Ministerio Público que fue accidental, es decir que no hubo dolo, las partes pueden llegar a un acuerdo y se procede al resarcimiento del daño, ya sea material, lesiones o compensación económica por muerte de uno de los implicados.