Choferes aplauden cambio de sentido en calles del Centro
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2021.- Usuarios de la avenida Guadalupe Victoria y la calle Guillermo Prieto expresan opiniones encontradas respeto del cambio en el sentido de circulación que en estas vialidades implementó, como una prueba piloto, el gobierno de Morelia.
Chóferes de combis y taxistas señalan que la variación es positiva y ha llevado a reducir de manera considerable el tiempo de traslado en la zona, además de abatir el tráfico que se observa regularmente.
“Ha sido bueno, lo hubieran hecho antes, ha sido muy bueno porque tardamos menos tiempo en recorrer las calles, antes para cruzar la Guadalupe Victoria se necesitaban de 25 a 30 minutos y ahora pasamos en cinco a ocho minutos, nada más faltan semáforos y, en lo que la gente se acostumbra a los nuevos sentidos, policías en las esquinas que indiquen los cambios hechos”, explica Carlos Cuevas, chófer de taxi.
“No sólo no afecta, sino que ahora es mejor la circulación, hago menos tiempo en el trayecto, de hasta 15 minutos a menos de cinco”, coincide Antonio, operador de una combi de la Ruta Rosa.
De acuerdo con Érick, chófer de la Ruta Guinda, “estos días han sido de menos tráfico, el cambio ha sofo efectivo, porque lo que pasaba es que hacia mucho tráfico en la avenida Guadalupe Victoria, y ahora se ve menos, de la harinera al río eran hasta 40 minutos, u ahora, de 10 a 12”.
Por el contrario, conductores particulares consideran la prueba piloto como perjudicial para la movilidad, por incentivar el paso lento de los automotores y la aglomeración.
“Es malo el cambio, por cuestiones de los carros hacemos más tiempo, antes en 15 minutos cruzábamos, ahora de 25 a 30”, indica Érick Villaseñor, empleado.
Asimismo, Jesús Garduña, empresario, destaca que a raíz de la prueba piloto ha aumentado el tráfico de forma considerable, con lo que “un trayecto que se hacía en 10 minutos ahora requiere hasta 40 minutos”.
Entre el 13 y 19 de diciembre, el ayuntamiento de Morelia llevó a cabo la reducción de dos a un sentido en la avenida Guadalupe Victoria y la calle Guillermo Prieto, para el segmento entre las avenidas División del Norte y Héroes de Nocupétaro.
Esto, con la finalidad de verificar si se producía, como es la proyección, una disminución en los tiempos de traslado, en la carga vehicular y los congestionamientos que de ordinario y, sobre todo, en las horas pico, se detectan en la zona.