Chocolate de metate, compañero imperdible de la Rosca de Reyes
PÁTZCUARO, Mich., 6 de enero de 2020.- En esta época cuando la familia se reúne a comer Rosca de Reyes es muy usual hacerlo acompañado de una taza de chocolate de metate, un elemento indispensable de la cocina mexicana y que en Michoacán se fabrica de manera tradicional.
Es el caso el chocolate Don Genaro, el cual, desde el año de 1955, se prepara de manera artesanal en el pueblo mágico de Pátzcuaro.
Una taza casi desbordada en espuma, con un olor exquisito, y una textura de antojo es posible disfrutarla debido a que desde hace 65 años el señor Genaro Parra quiso preservar el legado de los antepasados, el cual se fue transformando en una tradición cultural.
Por ser Pátzcuaro, y en general la región lacustre, una de las sedes principales del Imperio Purépecha, se acostumbraba a consumir el cacao líquido, una tradición que lejos de perderse, se fue fortaleciendo, tanto que en la vida actual de la comunidad purépecha, las bebidas basadas en cacao siguen teniendo mucha importancia.
Un recorrido por los restaurantes del pueblo mágico de la zona lacustre de Michoacán, basta para darse cuenta que en la mayoría de los lugares, se puede conseguir una buena taza de chocolate, la cual suele acompañarse por churros o por pan dulce recién elaborado en las panaderías.
Pero también los visitantes pueden llevarse un poco de esto, ya que en mercados y algunas tiendas es posible comprar el chocolate de metate en tablillas, la mayoría realizado de manera artesanal y con recetas tradicionales que han sido heredadas. Se puede conseguir dulce, semi-amargo y amargo, este último no contiene azúcar.