Chinicuila, el que más pagará por DAP en 2023
MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2022.- Los habitantes de Chinicuila son los que más pagarán en 2023 por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), 54 pesos con 50 centavos mensuales, de acuerdo a las cuotas aprobadas por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública.
Aunque el incremento que tendrán es solo de 23 centavos, ya que actualmente pagan 54 pesos 27 centavos, los habitantes de este municipio de la Sierra-Costa seguirán pagando más del doble que los habitantes de la capital michoacana, ya que la cuota a pagar para en 2023 es de 22 pesos con 50 centavos para los morelianos.
En lo general, son incrementos mínimos los que se autorizaron a esta cuota que en pesos son de dos o tres, sobre la propuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con base a lo recaudado, lo cual es dispar de municipio a municipio.
En Chinicuila, por ejemplo, lo recaudado es apenas del 54.6 por ciento lo que representa 63 mil 347 pesos, cuando debió recaudar 196 mil 322 pesos cada mes, mientras que en Morelia el porcentaje de recaudación es del 90.83 por ciento, lo que reporta ingresos al ayuntamiento por siete millones 761 mil 576 pesos mensuales.
Uruapan también seguirá siendo el municipio que menos cobre por el derecho al alumbrado público con una cuota de solo 10 pesos, pese a que es uno de los municipios con mayor aumento, ya que actualmente los uruapenses que tienen contrato con la CFE pagan ocho pesos con 40 centavos al mes.
El promedio, en la mayoría de los municipios las cuotas del DAP oscilan entre los 20 y 40 los pesos mensuales, aunque en la mayoría de los casos el pago es bimestral, mediante el recibo de la CFE y quienes no tiene contrato con la paraestatal, lo hacen anual al pagar el impuesto predial.
Una vez aprobadas las cuotas de del DAP que estaban pendientes en las 81 iniciativas de ley de ingresos municipales ya aprobadas, se espera que a partir de la próxima semana comiencen a turnarse al pleno de la 75 Legislatura para su discusión y votación.