Certificados por Conadic, sólo 2 de 400 anexos en Michoacán
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2023.- Solamente dos de alrededor de 400 centros de rehabilitación para personas con adicciones en Michoacán, están certificados por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), que establece requisitos que deben de cumplir este tipo de establecimientos, también conocidos como anexos.
Así lo expuso Bruno Montesano Castellanos, secretario técnico del Consejo Estatal contra las adicciones, entrevistado este lunes, en el marco del acto conmemorativo por el Día Internacional de la lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
"En el estado debe haber cerca de 400 establecimientos, y, en condiciones óptimas, reconocidos por la Conadic hay dos en Morelia. Pero ojo, la Secretaría de Salud no tiene facultades para reconocer, es la Conadic, nosotros realizamos visitas a las instalaciones de estos sitios, enviamos la documentación y la Conadic determina", dijo.
A decir del médico psiquiatra, los esquemas de tratamiento son acordes a la realidad, capacidad y cultura de cada país, sin embargo, a la fecha no se conoce un esquema de tratamiento que esté garantizado ni sustentado por la experiencia.
Especificó que en México, la estrategia de Conadic es partir de determinar qué debe de tener cada centro de rehabilitación: personal capacitado, funcionamiento con manuales, expediente clínico adecuado, de preferencia un psiquiatra, enfermeras y trabajadoras sociales.
"El costo de un servicio así es muy alto, la capacitación de esas personas es difícil, hay que hacerla muy bien; el inconveniente de estos anexos, centros o establecimientos es que cuando el que está siendo capacitado se da cuenta de que puede ser relativamente fácil abrir su propio centro, dejan ese, alquilan una casa y abren otro, entonces pululan", expuso.