Cerraron por pandemia más de 150 empresas afiliadas a Canacintra
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2021.- Entre 150 y 180 empresas que están registradas dentro de Canacintra Morelia, cerraron a raíz de la pandemia, señaló Abelardo Pérez, presidente hasta este lunes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, en la capital michoacana. La mayoría de las empresas que cerraron fueron pequeñas, reconoció.
Evidentemente el plan que tenían de continuidad, apoyo y crecimiento, se vio mermado por la pandemia ya que tuvieron prácticamente un año paralizados; "no vamos a poder cerrar como queríamos" reconoció el líder empresarial.
A las empresas que han estado, las tuvieron que transformar; "las empresas que nos han acompañado en Canacintra, les hicimos nuevas formas de apoyarlos, tuvimos que lanzar Negocio Digital junto con el gobierno estatal, pero nosotros ya teníamos el Centro Digital Canacintra, donde les estábamos ayudando en esta pandemia a que incursionaran", expresó.
Vemos una economía, que si bien se ha recuperado en los empleos, se encuentra paralizada, dijo y aseguró que por desgracia lo peor que puede pasar en la pandemia es tener un año electoral; "porque, como se ha visto, algunos empiezan a abandonar el cargo, otros empiezan a jalonearse por pertenecer, algunos salen de campaña, y los ciudadanos y empresarios quedamos abandonados".
Hay una recuperación de empleos, externó, pero eso no significa que haya una recuperación económica, ya que hay industrias cerradas o abandonada sus líneas de producción, empresas que, entre incertidumbre, no están apostando el crecimiento ni a la generación de nuevos empleos, y algunas otras que ante la crisis se han transformado, y han necesitado ampliar sus líneas de producto; han aprovechado las oportunidades y están creciendo.
Hoy más que nunca, dijo, se necesita la habilidad del empresario junto al acompañamiento de un gremio, para poder sacar adelante esta situación.
Lo que se debió haber hecho diferente, para evitar el cierre de estas alrededor de 180 empresas que cerraron, era buscar un plazo para el pago de impuestos, que hubiera alguna prórroga para el pago de licencias; "entiendo también, y esa sensibilidad me la dio Canacintra, que los gobiernos necesitan los impuestos para poder operar, sin embargo no se buscó el punto medio", dijo, e indicó que hace unas semanas le mandó una carta al aún presidente municipal de Morelia en ese entonces, Raúl Morón Orozco, exponiendole esto.
"Ya cuando él se fue, tuve una respuesta negativa de la tesorera, sin embargo yo espero que sigamos levantando la voz, porque creo que son las cosas se tienen que hacer diferentes", dijo e indicó que de nada sirven los créditos porque se consiguen incluso más baratos en el banco; "deben de tener la sensibilidad de aplazar algunos pagos, porque no está habiendo dinero para hacer frente".